Denuncian que Sinovac incumplió entrega de vacunas a Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 07/04/2021 - 06:58
Share
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia deberá cambiar el plan nacional de vacunación por el incumplimiento de la farmacéutica Sinovac.
Denuncian que Sinovac incumplió entrega de vacunas a Colombia

El Gobierno de Colombia debió modificar su campaña de vacunación nacional contra el COVID-19, luego de que la farmacéutica china Sinovac anunció que no podrá enviar al país ninguna dosis durante la primera semana de abril, informó el martes el Ministerio de Salud.

"Según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril del 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación", dice el comunicado del ministerio.

El anuncio obligó al Gobierno colombiano a modificar la Resolución 400 de 2021, que reglamenta la distribución de 244.800 dosis de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, recibidas a través del mecanismo Covax el pasado 20 de marzo, para que estas sean ahora aplicadas en la población a la cual se había previsto colocar la de Sinovac.

Según el diario local El Tiempo, el retraso en la entrega de vacunas por parte de Sinovac lo experimentan al menos 80 países, debido a la decisión del Gobierno chino de aumentar el número de personas inmunizadas en su territorio.

Vacuna de AstraZeneca se seguirá aplicando en Colombia

Desde diferentes organizaciones europeas se puso en duda la eficacia de las vacunas creadas por la empresa AstraZeneca, ya que, según expertos, la aplicación de este inmunizador podría generar efectos secundarios como trombos, por los cuales ya fallecieron 8 personas en Alemania. Ante estos casos, se puso en duda su aplicación en Colombia.

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas en la Agencia Europea de Medicamentos EMA, manifestó recientemente que “está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos (...) En resumen, en las próximas horas diremos que hay un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede".

Además, El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, así fue dado a conocer por medio de comunicación locales.

En diecinueve casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según adelantó la publicación. El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania -donde la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente y se reanudó el 19 de marzo - ya han recibido esa vacuna un total de 2,7 millones de personas.

En el país han recibido las dos dosis de cualquier vacuna contra la covid-19 3.877.914 personas, un 4,7 % de la población, y 9.001.925 (el 10,8 %), al menos una.

Con información de Mundo Sputnik

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News