Vacuna de AstraZeneca se seguirá aplicando en Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 06/04/2021 - 09:00
Share
Voceros del Gobierno Nacional afirmaron que las vacunas de la farmacéutica de AstraZeneca se seguirán aplicando en el país.
 Vacuna de AstraZeneca se seguirá aplicando en Colombia

Desde diferentes organizaciones europeas se puso en duda la eficacia de las vacunas creadas por la empresa AstraZeneca, ya que, según expertos, la aplicación de este inmunizador podría generar efectos secundarios como trombos, por los cuales ya fallecieron 8 personas en Alemania. Ante estos casos, se puso en duda su aplicación en Colombia.

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas en la Agencia Europea de Medicamentos EMA, manifestó recientemente que “está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos (...) En resumen, en las próximas horas diremos que hay un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede".

Además, El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, así fue dado a conocer por medio de comunicación locales.

En diecinueve casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según adelantó la publicación. El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania -donde la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente y se reanudó el 19 de marzo - ya han recibido esa vacuna un total de 2,7 millones de personas.

En el país han recibido las dos dosis de cualquier vacuna contra la covid-19 3.877.914 personas, un 4,7 % de la población, y 9.001.925 (el 10,8 %), al menos una.

En las últimas 24 horas, 123.170 ciudadanos recibieron la primera dosis de la vacuna y otros 44.522, la segunda.

Colombia apuesta por AstraZeneca

Desde el Gobierno Nacional han fortalecido su apuesta por este inmunizador, Víctor Muñoz, secretario general de la Presidencia, manifestó recientemente, que tienen en cuenta la recomendación realizada por la OMS y la misma empresa fabricadora de no aplicar este inmunizador a los adultos mayores de 65 años.

Por su parte, resaltó que el grupo de expertos que trabajan de la mano con el Gobierno se encuentran analizando todos los casos que se han presentado en el mundo, concluyendo, “es uno de los temas que se discute hoy. Posiblemente el comité pueda decidir un pronunciamiento de EMA, de la FDA o avanzar de acuerdo con las líneas científicas que se tienen”.

El pasado 25 de marzo, se realizó la distribución de las 244.800 vacunas contra el Covid-19 que llegaron al país de la farmacéutica AstraZeneca.

Estas dosis serán destinadas para terminar de inmunizar al talento humano en salud de primera línea y el personal de apoyo. "Un total de 13.030 dosis serán para el talento humano que pertenece a la etapa uno del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en ciudades capitales y áreas metropolitanas del país", explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.