Militares venezolanos fallecieron en zonas fronterizas con Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 06/04/2021 - 06:42
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, informó que 8 militares venezolanos fallecieron en combates contra grupo criminal colombiano
Militares venezolanos fallecieron en zonas fronterizas con Colombia

Según información entregadas por las autoridades locales, los enfrentamientos en zonas fronterizas han dejado a 5.000 venezolanos refugiados

Ocho soldados venezolanos murieron durante operaciones a lo largo de la frontera contra un grupo criminal colombiano, confirmó el lunes el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Padrino López también señaló que el grupo criminal ha perdido a nueve de sus miembros desde que comenzaron los fuertes enfrentamientos el 21 de marzo en una zona fronteriza con el estado Apure de Venezuela.

“Hasta ahora, ha habido nueve bajas de este grupo terrorista, y lamentablemente, hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, dijo.

Los enfrentamientos comenzaron luego de que el ejército venezolano lanzara la Operación Escudo Bolívar. Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la misión del operativo es proteger la frontera venezolana del “abandono de Colombia”, lo que ha llevado a que grupos armados ocupen ilegalmente la zona con fines de narcotráfico.

Desde que comenzó la operación, los fuertes enfrentamientos han provocado que más de 5.000 venezolanos abandonaran Apure por miedo y cruzaran la frontera hacia Colombia, situación que ha sido descrita por el gobierno colombiano como una “crisis humanitaria”.

Además de los ocho militares venezolanos que murieron en combate, Padrino López dijo que 34 soldados han “recibido asistencia médica en la red de salud militar”, de los cuales 21 han sido “dados de alta con todos sus tratamientos”.

También dijo que el canciller venezolano Jorge Arreaza busca la mediación de la ONU para establecer canales de comunicación con el gobierno colombiano del presidente Iván Duque.

Padrino López sostiene que el gobierno de Colombia no está haciendo nada para resolver la crisis, razón por la cual la ONU tiene que intervenir.

“Por ese lado, no hay cero, solo ausencias. No hay nada. No hay absolutamente nada. Escuché por la prensa colombiana que estaban activando a 7.000 soldados en ese sector… Todavía estamos esperando verlos”, agregó.

En ocasiones anteriores, el gobierno colombiano ha negado tales acusaciones, acusando igualmente al gobierno venezolano de albergar a disidentes de los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN.