Así le recuerdan a Duque su antigua oposición a las reformas tributarias

Lun, 05/04/2021 - 17:35
Con un trino del año 2014 le recordaron al presidente Iván Duque lo que pensaba de las reformas tributarias y de cambiarles el nombre.

La reforma tributaria entra en una semana clave, luego de ser socializada con algunos parlamentarios y gremios será presentada en el Congreso de la República, donde tendrá que librar duras discusiones, pues varias bancadas han señalado que no respaldarán puntos esenciales del proyecto, como el aumento del IVA a algunos alimentos.

Además de los controversiales puntos que incluiría el proyecto, como que productos como el café, el azúcar y la sal, no serían absolutamente necesarios para la canasta familiar y serían gravados con el IVA. Los eufemismos del Gobierno Nacional para referirse a la reforma tributaria han generado molestia en la opinión pública.

La tercera reforma tributaria del Gobierno de Duque será radicada bajo el nombre ‘Proyecto ley de solidaridad sostenible’, un nombre más decoroso y con el que esperan que los colombianos no miren con tanto recelo el proyecto que tiene como objetivo recaudar 25 billones de pesos anuales. 

 

En uno de sus más recientes pronunciamientos, el presidente Iván Duque resolvió algunos interrogantes de esta medida que busca aliviar la crisis económica que ha desencadenado la pandemia de Covid-19. Sin embargo, lo más llamativo no fueron los datos que divulgó del texto final, sino la manera en la que se refirió a la reforma.

"Esto no se trata de una reforma tributaria, se trata de una financiación al país en medio de la pandemia y para los próximos años", dijo Duque en diálogo con Caracol Radio. 

Las palabras utilizadas por presidente causaron molestia en redes sociales, algunos políticos de oposición lo criticaron por, supuestamente, querer engañar a los colombianos nombrando a la reforma tributaria como una financiación para el país.

Tras esa entrevista, los tuiteros revivieron un trino del año 2014 en el que Iván Duque, en ese entonces senador, criticaba a quienes creían que cambiándole el nombre a las cosas podrían solucionar los problemas, y además que cuestionaba directamente la reforma tributaria. 

"Lástima que haya quienes creen que cambiándole el nombre a las cosas corrigen los problemas. La reforma tributaria es mala para Colombia", dijo el ahora presidente Iván Duque. 

 

Ese mensaje se dio en medio de la discusión de la 1607 de 2014, durante el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos, en la definición del presupuesto para el año 2015. 

En aquella oportunidad, la reforma fue en su mayoría una suma de cambios en el Estatuto Tributario para hacer frente a las fluctuaciones de los precios del petróleo que, entre otros, determinaron la sustitución del Impuesto al Patrimonio por el de la Riqueza y crearon una sobretasa para el CREE, una reforma tributaria en pocas palabras. 

A raíz de ese trino que a día de hoy parece contradecir lo que pensaba el presidente cuando era senador, varios políticos y tuiteros en general aprovecharon para preguntarle al presidente el porqué de su cambio de opinión y recriminarle al respecto. 

Estos son los comentarios que algunos congresistas y concejales hicieron sobre aquel trino de Duque:

Es clave señalar que, las anteriores reformas tributarias de este Gobierno son: 

  • Ley de Financiamiento de 2018

Se propuso una reducción gradual del impuesto de renta a 30% en 2020, y un descuento total del IVA por la adquisición de bienes de capital y descuento de mitad del ICA.

  • Ley de Crecimiento de 2019

Tiene como base el texto anterior pero tras declararse inexequible, incluyó la devolución del IVA para hogares vulnerables, los tres días sin IVA al año y una reducción en aportes de pensionados.

Más KienyKe
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
Kien Opina