Timochenko niega reuniones con disidentes de las Farc

Lun, 05/04/2021 - 13:53
El presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, "Timochenko", desmintió las versiones que apuntaban supuestas reuniones suyas con Iván Márquez y Jesús Santrich.

Este lunes cinco de abril, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, actual presidente del partido político Comunes, negó las versiones que apuntaban supuestas reuniones trimestrales entre él, Iván Márquez y Jesús Santrich en Venezuela. 

A través de su cuenta de Twitter, Timochenko desmintió la versión entregada por Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes de Venezuela, quien aseguró que el jefe de Comunes se ha reunido en diferentes oportunidades con Iván Márquez, Jesús Santrich y Gentil Duarte, líderes de las disidencias de las Farc. 

De acuerdo con esa ONG, las reuniones se habrían llevado a cabo en estados como Santa Cruz de Aragua, Apure y la misma Caracas, entre los "tres bloques de las Farc", el de Timochenko que está en el Congreso, el de Márquez y Santrich, comandantes de la Nueva Marquetalia y el de Gentil Duarte. 

 

Por eso, Londoño le salió al paso a esas polémicas declaraciones y negó cualquier tipo de vínculo con los disidentes de las Farc. "Ante las versiones tendenciosas, dañinas y hasta criminales de que yo me he reunido en Venezuela con sectores desertores del proceso de paz, quiero aclarar que eso es un hecho inverosímil", declaró. 

"No hay absolutamente nada que me identifique con ellos y, como dije en una entrevista, no soy pendejo. Yo conozco la inteligencia militar. Sé de sus capacidades. Que no lo hagan en función de matar unas bandas criminales que están asediando líderes sociales es otra cosa, pero sé que con la inteligencia colombiana no se puede jugar", expresó Timochenko.

Además, explicó que desde que se desmovilizó lo acompañan en su esquema de seguridad uniformados de la Policía, que saben en todo momento a dónde se desplaza y qué sitios ha visitado.

"En mi esquema de seguridad me acompaña la Policía, que coordina un capitán y además, hay un mayor que siempre está pendiente. Saben en todo momento a dónde me muevo y a dónde he ido. Ellos tienen la minuta de todos los recorridos que he hecho en Colombia desde que estoy en función de luchar por la paz", sostuvo.

Y cerró con con una mención indirecta a algunos congresistas que lo han "graduado" de senador: "que me digan a dónde me está llegando el sueldo", concluyó el dirigente del Partido Comunes. 

 

El pronunciamiento de Londoño desvirtúa lo señalado por la ONG venezolana, además porque resultaría particularmente extraño que una organización de este tipo pueda acceder a esa información, pero que el Gobierno del presidente Iván Duque no se entere de los movimientos de quien fuera el jefe de las Farc. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina