Las críticas de Germán Vargas Lleras a la reforma tributaria

Lun, 05/04/2021 - 09:59
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo algunas observaciones sobre la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional.

Aún no se radica el texto de la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional y ya se adelanta un intenso debate por lo puntos que, seguramente, incluirá el proyecto de ley denominado ‘Reforma social, solidaria y sostenible’, con el que el se espera recaudar 25 billones de pesos anuales. 

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se ha referido en varias oportunidades a esta reforma que llegará al Congreso de la República en el transcurso de esta semana. El también excandidato presidencial ha señalado que es un "conejazo", ya que afectará a los de siempre y porque el Gobierno no acogerá las conclusiones de la Comisión de Beneficios Tributarios, sobre la cual creó grandes expectativas.

En su más reciente columna de opinión, en el diario El Tiempo, Vargas Lleras habló de seis 'perlas' que encontró en lo que por ahora se conoce de la reforma tributaria. En primer lugar, cuestionó el impuesto del 3% anual que se cobraría sobre los patrimonios de más de $5.000 millones, desde su óptica, es una propuesta inviable.

"Con este gravamen, en pocos años, la persona verá confiscado el 50% de su capital en términos reales. Luego no es de extrañar que este ahorrador/inversionista busque otros lugares para trasladar su patrimonio, y otro domicilio tributario", afirmó. 



Criticó que se mencione la eliminación de los beneficios al ahorro en fondos de pensiones y cuentas AFC y el incremento de las tasas del impuesto sobre la renta de las personas naturales, que iría en algunos casos con tarifas del 40% y con incrementos superiores al 300% para las personas con rentas líquidas entre 18 y 40 millones, quienes ahora tendrán que declarar.

"Así mismo, se afirma que incluirán un nuevo gravamen al impuesto solidario, 10% del salario, que tumbó la Corte Constitucional, solo que ahora se propondrá para personas naturales del sector público y también del sector privado", dijo Vargas Lleras sobre una de las propuestas que tocaría el bolsillo de los colombianos. 

Según se conoce, se gravarían las pensiones de más de $7 millones mensuales y se eliminaría la exención para los aportes a los fondos de pensiones. Este ha sido uno de los puntos de mayor discusión, de hecho, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se mostró en contra y le pidió a los ministros no incluir esta propuesta en el texto final. 

Sobre ese nuevo impuesto, Vargas Lleras indicó que se generaría una doble tributación sobre las pensiones: la primera, cuando el trabajador ahorra, y la segunda, cuando recibe la mesada. "¿Quién volverá a hacer aportes a los fondos voluntarios y cuál será el futuro de uno de los pocos instrumentos canalizadores del ahorro privado? Qué error, por decir lo menos", expresó. 

 

Además, calificó como "un golpe al corazón de la confianza inversionista", el punto que habla de eliminar todas las exenciones del impuesto sobre la renta que hoy favorecen a las empresas, con excepción de las que tienen que ver con la economía naranja.

"Al tiempo que se incrementan los recaudos con todas estas propuestas, el Gobierno solicitaría facultades extraordinarias para reformar todo el Estado. Curiosamente, estas facultades no se podrían utilizar para reformar los entes de control. También se mantienen las excepciones al salario de magistrados y rectores. Muy política la propuesta, pero asimismo muy injusta", comentó el líder natural de Cambio Radical.

Vargas Lleras planteó que, lo que se va a tramitar es, una vez más, una reforma tributaria que se aplicará sobre los de siempre, es decir, sobre el grupo de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias: los asalariados y las empresas formales.

"Poco o nada en cabeza de quienes, por emplear mecanismos de evasión y contrabando, se encuentran al margen de la tributación y dejan de transferir recursos al fisco por cerca de $40 billones al año. Y muy poco, también por razones políticas, que no técnicas, en ampliación de la base gravable del IVA, con excepción del equivocado traslado de los bienes exentos a la categoría de excluidos que discrimina y castiga a la industria nacional", aseveró.

Y cierra su columna con un dardo dirigido al senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, ya que considera que esta reforma es un despropósito nacional. "Quién lo creyera, se nos anticipó la reforma Petro", dijo Germán Vargas Lleras. 

Por el momento, se conocer que el Gobierno pretende ampliar el programa de ingreso solidario, amplificar la devolución del IVA, extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal, sostener la matrícula universitaria gratis para 720.000 jóvenes del país y reducir el impuesto de renta para micro y pequeñas empresas.

Pero, para pagar esos programas sociales se aumentaría el IVA de algunos alimentos, se gravarían otros cuantos, se buscaría que más personas naturales paguen el impuesto de renta y se ampliaría la tasa del impuesto al matrimonio.  

 

 

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina