Agarrón entre Serpa y Racero por el regreso a clases presenciales

Dom, 04/04/2021 - 11:04
El senador Horacio José Serpa y el representante David Racero tuvieron un fuerte encontronazo por el regreso a clases presenciales en los colegios públicos.

El regreso a las clases presenciales en los colegios públicos del país está generando un intenso debate entre los congresistas que piden el retorno a a la presencialidad y los que respaldan a Fecode en su posición de no volver por la precaria situación en materia de infraestructura de algunas instituciones.

El senador liberal Horacio José Serpa y el representante por la lista de los Decentes, David Racero, tuvieron un fuerte encontronazo por cuenta de este tema. Serpa respalda el regreso presencial y Racero defiende a Fecode por su rechazo a la presencialidad 

Todo comenzó cuando Serpa expresó su desacuerdo con los argumentos que ha presentado el gremio de educadores sobre el regreso presencial a las aulas. El senador afirmó que no volver a los colegios agudiza los efectos psicológicos a los que se han enfrentado miles de estudiantes del país por cuenta del aislamiento. Sin embargo, reconoció que se debe invertir en infraestructura e implementos de bioseguridad para un retorno seguro.

"Increíble, Fecode en contra del regreso de nuestro niños a la presencialidad, agudizando los efectos emocionales y psicológicos en ellos y impidiéndoles su desarrollo el cual se reflejará en un retraso lamentable en términos de habilidades y competencias", señaló Serpa. 

La posición del senador liberal fue cuestionada por el representante Racero, quien le preguntó sobre las veces que fue a trabajar al Congreso de manera presencial en medio de la pandemia, ¿Por qué la pregunta?,  porque la mayoría de congresistas que apoyan el regreso presencial a los colegios no han insistido en el retorno presencial del Congreso de la República. 

"Senador ¿Durante el año que llevamos con la emergencia por COVID-19, cuántas veces ha ido usted presencialmente al congreso a trabajar?", a lo que Serpa respondió: "Cumplo con mi deber. Visito comunidad, hago gestión; realizo ponencias, control pol. y presento proyectos, etc. Unas veces virtual, otras presencial. Sigo sin entender por qué le molesta a algunos sectores que pida que se priorice la salud mental de niños, no debe ser prioridad?". 

 

La respuesta de Serpa no le gustó a Racero, por lo que lo tildó de "hipócrita", pues según él, el senador está pidiendo el retorno presencial a las aulas cuando no asiste presencialmente al Congreso, que en materia de infraestructura está mucho mejor que los colegios por los cuales Fecode no quiere volver aún. 

"Hipócrita. Exige que los niños regresen a clases, en condiciones en las que usted mismo no enviaría a sus hijos. Exige a los profesores que trabajen en condiciones precarias, cuando ud. no es capaz de trabajar presencialmente, con condiciones locativas de lejos, mucho mejores"

El cruce de ideas no cesó ahí. Serpa presentó algunos argumentos apoyado en datos de Sandra García como que "Más del 90% de los estudiantes de colegios oficiales cumplieron un año con sus escuelas cerradas", "Ha incrementado el reclutamiento forzado, las afectaciones de salud mental, la deserción escolar y inseguridad alimentaria, particularmente en los más vulnerables"-.

Además señaló que, aunque seguramente hay colegios que aún faltan por cumplir con las condiciones de bioseguridad necesarias, resulta preocupante el cierre de la gran mayoría de sedes, aún cuando cumplen las condiciones.

Por su parte, Racero aseguró que la mayoría de colegios no cuentan con condiciones para garantizar condiciones de bioseguridad a toda la comunidad educativa. Por lo que hablar de regreso presencial le resulta inconcebible con ese panorama. 

Cree que se deberían exigir dos modelos de acceso a la educación (virtual y presencial), y disponer del talento humano requerido para cada una, adecuaciones locativas y que las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación, inyecten importantes recursos para poder entregar en calidad de préstamo, herramientas tecnológicas a las familias, y para aumentar el número de instalaciones del servicio de internet para éstas.

El debate va para largo, el senador Horacio Serpa anunció que presentará proposición de control político para resolver en Comisión Sexta del Senado en compañía del Ministerio de Educación, Fecode y expertos, el futuro de la educación presencial en los colegios públicos de Colombia. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina