Fecode: un debate que saca chispas

Vie, 02/04/2021 - 09:10
Los representantes José Daniel López y María José Pizarro debatieron sobre el regreso a clases presenciales en Colombia, en el que Fecode es protagonista.
Créditos:
María José Pizarro/Kienyke

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha sido el centro del debate entre congresistas, sindicalistas y profesores en los últimos meses, su rechazo a volver a clases presenciales ha sido cuestionado por un amplío sector de la opinión pública que considera que es hora de regresar a las aulas. Los representantes a la Cámara, José Daniel López y María José Pizarro protagonizaron un fuerte encontronazo en torno a dicho tema.

La discusión se originó por un trino publicado desde la cuenta de Twitter de Fecode, en el cual el gremio señalan al mal estado de la infraestructura educativa como el motivo por el cual no están dispuestos a regresar a las aulas de manera presencial. Aunque el país avanza desde hace varios meses en la implementación del modelo de alternancia. 

"Los colegios públicos llevan años cayéndose, la infraestructura educativa tiene lustros de abandono... nunca hubo un comentario, pero hoy declaran "la educación presencial es vital". El único interés detrás de esta campaña es el negocio alrededor de la educación, no la educación", afirmó Fecode.

Ese tuit fue citado por el representante López, que criticó la posición del gremio: "Colombia se merece un mejor sindicalismo", escribió. Mensaje que no le cayó bien a la representante Pizarro, quien no dejó pasar la oportunidad para defender a Fecode. 

"¿Arrodillados al gobierno? Parece que no conoces la larga lucha y los éxitos de los sindicatos de los maestros de Colombia. Un paso para renovar el país, implica respetar a los docentes y su historia", dijo la representante. 

El choque de ideas no paró ahí, el representante López le preguntó a Pizarro si apoyaba la posición del gremio de negarse a volver a las aulas: "¿O sea que compartes la posición de Fecode de impedir que los niños y jóvenes de colegios públicos regresen a clases presenciales?". 

Pregunta que no fue contestada con un sí o un no de la representante Pizarro, pero que es una clara muestra de su respaldo a Fecode, pues nombró algunas condiciones que deberían mejorarse para poder dialogar sobre el regreso presencial a los colegios.

"Cuando los colegios públicos cuenten con las instalaciones en buenas condiciones, los docentes tengan las condiciones reales para ir a los salones y los alumnos no corran peligro, podemos hablar de regresar a los colegios", concluyó. 

Ese mensaje de Pizarro fue cuestionado por López, quien lanzó pullas al petrismo por su posición en el tema que tiene divididas a las redes sociales: la negativa de Fecode a regresar a las clases presenciales. 

"El petrismo parece oponerse al regreso de niños y jóvenes a la educación presencial. ¿Prefieren estar del lado de Fecode que del lado de la ciudadanía y la evidencia científica?". 

 

Vale la pena mencionar que, esta semana los ministerios de Educación y Salud emitieron una circular en la que invitaron a las secretarías de educación a avanzar con presencialidad en alternancia y tomar acciones coordinadas con la cartera de salud.

Consideran que el retorno sigue siendo lento, pues de acuerdo con cifras del Observatorio de Gestión Educativa de la fundación Empresarios por la Educación, en el país apenas el 11% de los estudiantes ha regresado a las aulas.

"Se ratifica la obligación para todos los servidores públicos y los particulares de realizar la apertura de las escuelas y colegios bajo los protocolos de bioseguridad como una prioridad de salud pública, como ya lo había señalado el numeral 2.3 de la Resolución 222 del 25 de febrero de 2021", dice la circular.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina