Coalición de la Esperanza se pronuncia por imputación a Fajardo

Mié, 31/03/2021 - 12:00
La imputación de cargos en contra de Sergio Fajardo sigue generando reacciones, la Coalición de la Esperanza se refirió a dicho tema.

La Coalición de la Esperanza, integrada por el Partido Alianza Verde y varios congresistas y líderes políticos, en la que participa Sergio Fajardo, se pronunció por la imputación de cargos que anunció la Fiscalía General de la Nación contra el exalcalde y exgobernador, por presuntas irregularidades en un contrato firmado en el año 2013.

Los integrantes de la coalición rechazaron la decisión de la Fiscalía por el caso del contrato suscrito entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A. en el que Fajardo no habría previsto los cambios del dólar, lo que según el ente investigador, originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. 

Tal como han hecho los últimos anuncios de la coalición, la mayoría de integrantes publicó el mismo trino, en el cual dicen respetar la institucionalidad, pero rechazar la imputación contra Fajardo al encontrarla "absurda, sin precedentes". 

"Como demócratas respetamos la institucionalidad, pero la decisión de la Fiscalía contra Fajardo por un contrato cambiario del 2013 es absurda, sin precedentes, interferencia en plena campaña política! Estamos seguros que demostrará la transparencia de sus actuaciones", escribió Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Ángela María Robledo, Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Jorge Londoño y Carlos Amaya.

Trinos Coalición de la Esperanza

 

Por su parte, el exsenador Juan Manuel Galán, quien también integra la Coalición de la Esperanza, optó por expresar su opinión en un hilo de Twitter. Allí afirmó que la Fiscalía lleva una cadena de decisiones que hacen inevitable concluir que más que la justicia, "su motivación es política". 

Por ello, el exsenador hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a cerrar filas para rechazar tajantemente, el convertir a las instituciones judiciales en instrumentos de "persecución judicial y política". 

"Confío plenamente en Sergio Fajardo, en su actuación, estoy seguro de que dará la cara con pruebas, como siempre lo ha hecho. Viene una campaña muy complicada en dónde el elector debe aprender a diferenciar, con argumentos, con verificaciones, este tipo de hechos que dejan un sinsabor y una absurda percepción de presunción de automática culpabilidad", expresó Galán. 

El exgobernador de Nariño y candidato presidencial, Camilo Romero, también rechazó la determinación de la Fiscalía. "Quien debe decidir en las elecciones de 2022 es la ciudadanía y no el sicariato judicial de la Fiscalía General de la Nación. Lo que le sucede hoy a Sergio Fajardo nos pasó también con NHM. La justicia usada para perseguir a quienes competimos electoralmente. Más democracia menos policía política!". 

Finalmente, la senadora y precandidata por la Alianza Verde, Sandra Ortíz, hizo reparos a la determinación de la Fiscalía contra Fajardo. Manifestó que, es una posición "absurda y politiquera". 

"En #CoaliciónDeLaEsperanza respetamos las instituciones y a nuestros jueces, pero la decisión de la Fiscalía General de la Nación en contra de Sergio Fajardo es absurda y "politiquera". No se puede permitir q las instituciones se usen para interferir en campaña. Pronto demostrará su transparencia". 

Vale la pena mencionar que Sergio Fajardo también se pronunció sobre el tema. "En espera que la FGN me cite para entender la imputación. Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación", afirmó. 

Ahora, se espera que la Fiscalía lo cite a responder por los delitos de peculado de apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

 

 

Más KienyKe
El hecho tuvo lugar en el departamento del Caquetá y, al parecer, habría sido perpetrado por el Estado Mayor Central.
Este fenómeno estaría siendo causado por las altas temperaturas presentadas en el agua de los oceanos.
Se cree que dos magistrados del CNE presentarán las pruebas y los cargos ante la sala plena en los próximos días.
En el Senado, ya se aprobaron cerca del 60% de artículos de la reforma pensional propuesta por Gustavo Petro.