¿Peligra la candidatura presidencial de Sergio Fajardo?

Mié, 31/03/2021 - 11:07
La imputación de cargos en contra de Sergio Fajardo por supuestas irregularidades en un contrato firmado en 2013 podría tener varios efectos en el panorama político.

Este miércoles 31 de marzo se dio a conocer una de las primeras noticias que mancha la candidatura presidencial de un político, el acusado es el exgobernador y exalcalde Sergio Fajardo, quien será imputado por la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en un contrato firmado en el año 2013.

Este hecho añade lodo a la campaña del antioqueño que, tras ser derrotado en la primera vuelta de 2018, se metió en una nueva carrera para quedarse con la Presidencia de Colombia en 2022. Aunque se demuestre su inocencia, será un punto que le perjudicará en el debate electoral que apenas comienza. 

En primer lugar, es clave señalar que la imputación se da debido a las presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A. Según explicó la Fiscalía, no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera y una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar. 

Básicamente, las acusaciones en su contra son por no prever los cambios del dólar, ya que la deuda debía ser cancelada en esa moneda y, al momento del desembolso, en el año 2013, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. "En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos", explicó el ente investigador. 

 

Los argumentos con los que la Fiscalía argumentó la imputación de cargos contra Fajardo no convencieron a la opinión pública. Lideres de opinión, políticos y ciudadanos del común expresaron su rechazo al pronunciamiento del ente. De hecho, varios políticos con los que el antioqueño ha chocado en repetidas oportunidades, expresaron su descontento con la decisión de la Fiscalía.

Así mismo, la palabra "Hidroituango" se posicionó como una de las tendencias más comentadas en Twitter, porque para muchos resulta ilógico que la Fiscalía encuentre irregularidades vinculadas a no calcular el alza del dólar, pero no en casos como el proyecto de Hidroituango, en el cual también se ha señalado a Fajardo por su presunta responsabilidad en la emergencia social y ambiental presentada en la hidroeléctrica en 2018.  En la que se han perdido más de $1,1 billones producto de los fallos en la obra.

Fajardo ya se pronunció por la decisión de la Fiscalía, pero sus adeptos e incluso otros políticos y sus seguidores están atentos a lo que pueda pasar con su candidatura presidencial para 2022, ya que esta imputación de cargos le podría ‘dañar el caminado’. 

"En espera que la FGN me cite para entender la imputación. Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación", afirmó. 

 

Existen varios escenarios en este capítulo de la carrera por la Presidencia de Fajardo, uno de ellos es que sea encontrado culpable por los delitos de peculado de apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En ese caso podría recibir una condena cercana a los 15 años de cárcel.

Sin embargo, expertos penalistas como Francisco Bernate aseguran que la Fiscalía no tiene de dónde acusar al exgobernador. "Si este criterio se aplicara realmente no habría ordenador del gasto libre, a partir de ahora, deberían despachar de una vez desde la cárcel", señaló. Además, tildó de "político y precario" el anuncio del ente investigador porque habla de un peculado a favor de Corpbanca S.A., a quien no llaman a la imputación.

Por ello, el escenario en el que Fajardo es condenado por este caso parece alejado de la realidad. Lo cual abre otro panorama, en el cual no es hallado culpable pero en el que esas investigaciones perjudican su imagen, pues serían utilizadas como argumento de sus contradictores para cuestionar la bandera anticorrupción que ha defendido el ahora integrante de la Coalición de la Esperanza. 

Esto se sustenta en que aunque políticos como Gustavo Petro, también aspirante a la Presidencia, o el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, quien ha sonado como ficha del uribismo para 2022, expresaron su rechazo hacia el pronunciamiento de la Fiscalía, una cosa es lo que digan en sus redes sociales en marzo de 2021 y otra lo que expresen en los siguientes meses en el fuerte debate electoral que se avecina.

Además, es poco probable que la Fiscalía cambie de posición en el caso y eso traduce a que puede sostener la imputación ante la Corte Suprema de Justicia, de manera que la investigación estará respirándole en la nuca durante un largo tiempo a Fajardo. Lo que sumado a los señalamientos por Hidroituango se convierte en un lastre para esa campaña presidencial.

Otro aspecto a analizar es su imagen favorable y la variación que podría tener junto a la intención de voto. Según la última medición de Datexco, la intención de voto es liderada por Petro, con el 19%, seguido de Fajardo, con el 11%. La ventaja la tiene el líder de la Colombia Humana y la imputación de cargos contra el antioqueño podría ser determinante en ampliar o mantener esa distancia.

Con respecto a la imagen de los candidatos presidenciales, Fajardo tiene una favorabilidad del 49% y una desfavorabilidad del 41%, aspecto que también podría cambiar por los nuevos señalamientos. Habrá que ver cómo evoluciona tanto en las encuestas como en la opinión pública. 

Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.