Petro en defensa de Fajardo por imputación de la Fiscalía

Mié, 31/03/2021 - 08:09
El senador Gustavo Petro salió en defensa de Sergio Fajardo por la imputación de cargos que anunció la Fiscalía en su contra. Desconfía del ente investigador.

Luego de conocerse que la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por irregularidades en un contrato del año 2013, varios políticos le expresaron su apoyo porque desconfían del ente investigador, entre ellos el senador Gustavo Petro, uno de sus mayores contradictores.

Es fundamental señalar que, la Fiscalía explicó que la imputación se da debido a que existe material probatorio que da cuenta de presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

"Los análisis técnicos, financieros y jurídicos que realizó el ente investigador, evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar", explicó la Fiscalía sobre el contrato que implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

Básicamente, las acusaciones en su contra son por no prever los cambios del dólar, ya que la deuda debía ser cancelada en esa moneda y, al momento del desembolso, en el año 2013, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. "En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos", explicó el ente.

 

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, se refirió a la imputación de cargos contra Fajardo, uno de los políticos con quien más ha discutido en los últimos años y con quien podría disputar la Presidencia de la República en 2022.

"A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Inti Asprilla, con quien también discutido en varias oportunidades por la estrategia de la Coalición de la Esperanza para las elecciones de 2022, expresó su desconfianza hacia la Fiscalía y calificó de "sicariato jurídico" la imputación de cargos contra el antioqueño.

"He tenido todas las diferencias del mundo con Sergio Fajardo, sin embargo, considero que en la vida deben primar los principios en las posiciones que se toman, y su imputación tiene todos los visos de un sicariato jurídico. A ver si finalmente se dan cuenta lo que es el uribismo", dijo Asprilla.

 

El exalcalde de Bogotá e integrante de la alianza regional para 2022, Enrique Peñalosa, también expresó su punto de vista del caso que hoy enloda la campaña presidencial de Fajardo. Afirmó que ese tipo de determinaciones de la Fiscalía perjudican la democracia y que se imagina que el exgobernador atendió las recomendaciones de su equipo, por lo cual, considera que es una discusión técnica y no un delito. 

"Peligrosas para nuestra democracia estas decisiones. Apostaría que Fajardo solo hizo lo que le recomendaron su Secretario de Hacienda y técnicos. Y por lo que dice la prensa, nadie robó un peso. Parece más una discusión técnica y legal, que un delito". 

El exministro y rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, tampoco guardó silencio ante la noticia. De hecho, fue uno de los más directos con sus apreciaciones, considera que es un absurdo y que es una forma de intimidación con Fajardo, quien se está preparando para estar en la contienda electoral en el 2022. 

"Esto es absurdo. No sólo un exabrupto y un atentado al sentido común, sino también una desviación de la justicia, una forma peligrosa de intimidación. Mi solidaridad con Sergio Fajardo".

El ente investigador explicó que el detrimento en ese contrato se vio reflejado en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos. 

Por estos hechos, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador Sergio Fajardo Valderrama los delitos de peculado de apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En caso de ser hallado culpable por los dos delitos, podría recibir una condena cercana a los 15 años de cárcel.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina