Admiten demanda que pide la 'muerte política' de Edward Rodríguez

Mar, 30/03/2021 - 16:48
El Consejo de Estado admitió la demanda en contra del representante Edward Rodríguez, por no declararse impedido para ser investigador de la Comisión de Acusación.
Créditos:
Centro Democrático

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura (que no pueda volver a ocupar cargos de elección popular) contra el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, por no haberse declarado impedido para actuar en el proceso contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La demanda fue interpuesta por el senador Iván Cepeda por la presunta comisión del delito de prevaricato. Según declaró, Rodríguez debió declararse impedido para conocer el expediente de la investigación en contra del exmagistrado Barceló, quien fue llamado a versión libre para que explique las presuntas interceptaciones ilegales que se hicieron en contra de Álvaro Uribe Vélez en medio del proceso por presunta manipulación de testigos.

La denuncia contra el exmagistrado Barceló fue interpuesta por el representante Ricardo Ferro, porque, supuestamente, se hicieron interceptaciones ilegales al teléfono del expresidente Uribe en medio de una investigación en contra del entonces representante Nilton Córdoba.

 

"El representante Rodríguez no podía actuar en esta investigación porque el denunciante es Ricardo Ferro, representante a la Cámara de su mismo partido, el Centro Democrático, y porque además se trata de hechos que tienen relación directa con las investigaciones que la justicia adelanta en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien es jefe de esa misma agrupación política", explicó en su momento Cepeda.

Barceló será escuchado por los representantes Edward Rodríguez y Mauricio Toro, para que rinda versión libre dentro del proceso, “con la finalidad de que relate las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron los hechos relacionados, y en consecuencia, vincularlo formalmente a la investigación”. 

La diligencia, según el documento, está programada para este año 2021 y es parte de la recaudación de pruebas que se sigue en el proceso para determinar la ilegalidad y los responsables de las interceptaciones.

 

Ante ese panorama, el Consejo de Estado ofició a la Corte Suprema de Justicia, para que remita copia del expediente de la actuación penal que se adelanta contra Nilton Córdoba, con ocasión de la presunta participación en el ‘cartel de la toga’.

Y también le solicitó a la Fiscalía General de la Nación remitir copia del expediente completo de la investigación por fraude procesal y manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Cabe señalar que, el representante Rodríguez, denunció el pasado 25 de enero ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia al senador Cepeda por los delitos de injuria, calumnia, falsa denuncia y fraude procesal.

“No podemos dejar que los tribunales sigan siendo utilizados para afectar a quienes han manifestado políticas e ideas contrarias que se deben debatir en el escenario democrático, y no tratar de silenciarlas mediante la persecución judicial”, afirmó el representante a la Cámara.

Además, el 11 de marzo interpuso otra denuncia por el delito de asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados, por su participación en las negociaciones de paz con el Eln y, supuestamente, en los viajes de alias Gabino a Cuba. Así las cosas, parece ser una pelea judicial que va para largo.

Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina