Ministros citados a debate de control político en el Congreso

Mar, 30/03/2021 - 15:45
El próximo seis de abril se realizará el debate de control político que citaron las bancadas de oposición para conocer el balance de los ministros tras un año de pandemia.

El ministro del Interior, Daniel Palacios; el de defensa, Diego Molano y el de Salud, Fernando Ruiz, fueron citados al Congreso de la República el próximo seis de abril a un debate de control político en el que tendrán que hacer un balance de la situación del país tras un año de pandemia. 

En ejercicio de las facultades establecidas en el Estatuto de la Oposición, los partidos de oposición convocaron a este debate con el objetivo de conocer de primera mano, detalles de situaciones que los inquietan como la violencia en distintas regiones del país o el avance del Plan Nacional de Vacunación. 

"Adicionaremos un cuestionario para que dé cuenta de la difícil y grave situación de seguridad y orden publico que se presenta en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca y por lo que esta ocurriendo en la frontera con Venezuela, en el departamento de Arauca", expresó el senador Antonio Sanguino.

La grave situación que pasan los habitantes de las zonas más alejadas del país, el bombardeo en el Guaviare y la estrategia militar del Estado serán los puntos principales por los que deberá responder el ministro Molano. "Hay la necesidad de cambio de una estrategia del Estado. Es decir, de la presencia del Estado de manera integral con todas sus agencias", dijo en su momento el senador Iván Cepeda.

 

Los congresistas señalaron que se indagará sobre las medidas adoptadas durante los últimos meses en materia de seguridad y su impacto, sobre la vida y la seguridad de los colombianos. Del mismo modo que, se les preguntará sobre las medidas que adoptaron para disminuir las brechas de desigualdad, las medidas para la reactivación económica y las medidas en materia de educación, salud y alimentación.

"El Gobierno debe responderles a los colombianos por un balance en rigor de estas medidas y su impacto sobre la situación y la vida", puntualizó Sanguino.  

Uno de los puntos que más cuestionamientos ha recibido y será central en el debate es el Plan de Vacunación que, a juicio de algunos congresistas, avanza muy lentamente. No obstante, hoy se conoció que Colombia ya aplicó dos millones de vacunas, por lo que seguramente habrá un fuerte choque entre los argumentos de la oposición y del Gobierno Nacional.

 

También se tendrá que abordar el tema de las más de 60 presuntas irregularidades que encontró la Superintendencia de Salud en la vacunación en el país. Ayer, Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud, entregó un reporte de los hallazgos encontrados durante el primer ciclo de visitas de verificación del Plan de Vacunación en los territorios.

"Son alertas que queremos que se implementen en todos los territorios para mejorar el plan de vacunación", aseguró Aristizábal, destacando que este trabajo se hizo con 80 profesionales distribuidos en 12 grupos, para poder llegar a vigilar IPS, EPS, vigilados y entidades territoriales.

Con estas alertas, manifestó, "queremos que tomen los correctivos necesarios para evidenciar que las han corregido", aseguró Aristizábal, agregando que el mayor número de alertas se encuentran en Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, Guajira y Tolima.

En total, encontraron 301 alertas en entidades territoriales, 608 en EPS y 296 en IPS. "Deben mejorar la estructuración de los planes de acción y hacer planeación y micro de acuerdo con los lineamientos", precisó Aristizábal, refiriéndose a las tareas que tienen las entidades territoriales.

El fiscal General, Francisco Barbosa y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo también fueron invitados a este debate de control político que se realizará en el Senado de la República por los congresistas de las bancadas del Polo, Alianza Verde, Comunes, Colombia Humana y la bancada de los decentes.

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina