Antonio Sanguino envía carta a Maduro por crisis en la frontera

Mar, 30/03/2021 - 12:51
El senador Antonio Sanguino le reclama a Nicolás Maduro por los bombardeos, saqueos e incendios que habrían provocado las Fuerzas Armadas Venezolanas en la frontera.
Créditos:
Nicolás Maduro - Servicio de prensa del presidente de la Federación de Rusia

El senador y precandidato presidencial Antonio Sanguino le envió una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le reclama que, según versiones de las personas que tuvieron que huir del país vecino, las Fuerzas Armadas Venezolanas habrían sido responsables de bombardeos, saqueos e incendios, que derivaron en el desplazamiento de cerca de 5 mil personas hacia Colombia.

"Se trata de versiones confiables, entregadas a organismos de control colombianos y respaldadas por las observaciones de la prensa nacional e internacional, así como de numerosas organizaciones nogubernamentales, en las que se habla de incendios, bombardeos y saqueos de las fuerzas armadas venezolanas", se lee en el documento.

Human Rights Watch (HRW) también aseguró haber "recibido denuncias creíbles de abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolana", informó el director de la ONG para las Américas, José Miguel Vivanco. 

De igual forma, el senador Sanguino le solicitó acompañamiento a la ONU sobre la grave situación que se vive en la frontera. Allí, en el departamento de Arauca, se está viviendo uno de los episodios más violentos de los últimos años, luego de que el frente 10 de las disidencias ingresara al vecino país de manera ilegal.

 

La carta señala: "Lamentamos que a Venezuela se trasladen las disidencias traidoras al Acuerdo de Paz que ahora se enfrentan entre ellas (…) Pero así como reclamamos del Gobierno colombiano una mayor implementación del Acuerdo de Paz, afirmamos que ninguna disidencia debería contar con apoyos políticos, logísticos y/o financieros. Ni aquí ni allá". 

En la comunicación, el senador también aseguró que desde el Congreso de la República vigilará que Colombia garantice la atención de quienes han tenido que cruzar la frontera huyendo de la violencia.

En este mismo sentido, Sanguino pidió a la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia que acompañe la crisis humanitaria que se vive en el departamento fronterizo y mediar para el desescalamiento de las hostilidades.

"Entendemos la necesidad imperiosa de ejercer control sobre el territorio. Pero, así como se lo exigimos a nuestras fuerzas armadas, debemos insistir en el respeto del derecho internacional humanitario por parte de los uniformados venezolanos. Que el oponente lo viole no puede erigirse como una pretensión legal para hacer lo mismo. Ni allí ni acá". 

En otra carta, dirigida a Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU, el senador le solicitó "respaldar iniciativas que piden a gritos un canal internacional de comunicación que permita desactivar un avance hacia mayores hostilidades. La agudización de las confrontaciones entre grupos armados y uniformados del vecino país, así como el ambiente de guerra entre países que se respira en la frontera, obstaculiza aún más la implementación del Acuerdo de Paz". 

 

Vale la pena señalar que, el Ministerio de Defensa de Colombia dio la orden de enviar 2.000 soldados para reforzar el Escuadrón Adelantado de Observación Fronteriza. Sin embargo, su trabajo no será fácil, pues las Fuerzas Armadas de Colombia no cuentan con comunicación con sus pares de Venezuela, por lo que no podrán tener información de lo que está sucediendo al otro lado de la frontera.

Entre los lineamientos, entregados por las autoridades colombiana se decretó toque de queda y ley seca que estarán vigentes hasta el 9 de abril. El toque de queda empieza regir a partir de las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. del día siguiente. 

En el decreto también se contemplan  medidas como:

  • Prohibir el transporte de materiales de construcción entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a. m.
  • Ningún medio de transporte podrá parquear frente a entidades públicas, privadas, instituciones educativas y el malecón entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. Durante ese mismo espacio de tiempo también se prohíbe que embarcaciones fluviales naveguen por el margen derecho del río Arauca.
  • Se prohíbe el parrillero hombre en todas las motocicletas entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m.
  • Se prohíbe el paso peatonal sobre la ribera del río Arauca en el horario comprendido entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina