Petro es el influencer económico más destacado de América, según estudio

Mar, 30/03/2021 - 11:02
Un estudio de la Universidad Johns Hopkins reveló quiénes son los influencers económicos más destacados de la región. Gustavo Petro y Óscar Iván Zuluaga están el top 10.

Esta semana se conocieron los resultados del estudio del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de Empresas de la Universidad Johns Hopkins dirigido por Steve Hanke, sobre el desempeño de economistas y voceros de temas económicos de varios países a nivel global. Gustavo Petro y Óscar Iván Zuluaga están en el top 10 de mejores influencers económicos.

Los investigadores Carlos Newland, Juan Carlos Rosiello y Roberto Salinas se encargaron de seleccionar 70 ‘influencers económicos’ tras analizar sus contenidos en la red social Twitter. Luego de eso se hizo el estudio sobre el impacto y potencial en esa red de cada uno de los influencers seleccionados.

Si se tiene en cuenta el número de seguidores, el primer lugar es ocupado por el economista norteamericano y Premio Nobel 2008 Paul Krugman (4.6M), sin embargo, si se valora el impacto que tienen en Twitter medido por las reacciones a su publicaciones es el economista y senador Gustavo Petro quien ocupa la casilla número uno como el influencer económico más destacado de la región. 

En el listado de la Universidad Johns Hopkins también aparece el economista y excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en la posición número seis, con 805 mil seguidores en la red social Twitter. Si se analizan las reacciones que genera, ocupa el puesto nueve.

En el estudio también se incluyeron los nombres de algunos voceros de temas económicos españoles, como Alberto Garzón y Xavier Sala Martín.

Top 10 por seguidores
Créditos:
Sergio Serrichio
Top 10 por interacciones y seguidores
Créditos:
Sergio Serrichio

 

"Me produce satisfacción que el estudio de la universidad Jhons Hopkins me haya puesto en los dos primeros lugares, con Paul Krugman, en la capacidad de irradiar ideas económicas en las redes en toda América. Como economista es una gran responsabilidad", escribió Petro tras conocer el listado en el que destacan su influencia en redes sociales.

Es clave señalar que, las posiciones del senador de la Colombia Humana con respecto a los temas económicos del país han causado controversia en distintas oportunidades. De hecho, en alguna oportunidad circuló su libreta de calificaciones de la Universidad Externado en la que se rajó en economía. Hecho al cual no le dio mayor importancia, porque según dijo: "no he buscado que me llamen experto o doctor, he buscado que me digan dirigente, revolucionario, transformador de la sociedad, hombre de revoluciones". 

Los más recientes casos que abrieron el debate fueron cuando sugirió que el Gobierno debería restringir la repartición de dividendos a dueños de bancos y la vez que planteó como una salida a la crisis económica del país que el Banco de la República, Emisor colombiano, emitiera créditos al Estado para financiar los subsidios a los hogares colombianos vulnerables y a las pymes, los más afectados por la crisis económica, propuesta basada en ‘imprimir billetes’. 

Según expuso el estudio, los influencers económicos tienen una gran incidencia en su público que, normalmente interactúa, debate y refuta los planteamientos que hacen en las redes sociales. Además, esas interacciones van acompañadas de una pasión o ideología definida que aumenta el efecto de sus pronunciamientos.

"Alteran las preferencias y patrones de consumo así como las elecciones políticas de su audiencia y alcanzan gran relevancia debido a los efectos que desencadenan en terceros", dice el estudio sobre su actividad en medios de comunicación y redes sociales. 

 

 

Más KienyKe
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.