¿En qué consiste la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá?

Lun, 29/03/2021 - 14:05
Si el Congreso aprueba el proyecto que reforma el Estatuto Orgánico de Bogotá, el número y la delimitación de las localidades de la ciudad podría cambiar.

En el Congreso de la República ronda un proyecto de ley que pretende reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá, el cual tras 28 años de vigencia, según los autores de la iniciativa, debe ser actualizado para acercarlo a los habitantes de la capital del país. 

"Este proyecto tiene por propósito modificar exactamente nueve artículos del Estatuto, que es del año 1993, y que si bien es cierto fue todo un hito para esa época, ya quiere muchas modificaciones en virtud de la forma en la que se ha transformado la ciudad de Bogotá", expresó el senador Germán Varón.

Esta norma ha sido muy útil para la organización de la ciudad, es el equivalente a su Constitución Política y, según explicó el senador José Daniel López, con su actualización se modificaría el número y limite de las localidades de Bogotá (hoy son 20, con la ley podrían ser 30 o más) con el objetivo de que esta nueva división política sea armónica con el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley, por lo que deberá pasar un último debate en la Plenaria de Senado, pasar por conciliación y promulgación de ser necesario, y así convertirse en ley.

 

De acuerdo con los ponentes del proyecto, la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá brindaría mejores recursos a las localidades y más presencia institucional. A grandes rasgos porque busca que haya equivalencia en el número de habitantes, pues actualmente localidades como Kennedy y Suba superan el millón de habitantes, mientras que La Candelaria no alcanza los 25 mil. 

También se busca aumentar los requisitos para el nombramiento de alcaldes locales, con el objetivo que cumplan las mismas condiciones de los secretarios del despacho del Gabinete Distrital, para tener a personas más competitivas en cada una de las localidades de Bogotá.

De igual forma, se le apunta a la creación de gabinetes locales a cero costo, para que los mandatarios de cada localidad puedan estar en constante relación con las Secretarias y demás entes que participan de la organización de diferentes temas de la ciudad.

 

Otro punto importante de dicha reforma es la especialización de la función de la administración local, pensando en un Gobierno de proximidad, en donde ciudadanía y administración tengan una comunicación mucho más cercana que actualmente. 

La iniciativa aumentaría los recursos anuales mínimos de las localidades entre el 10% al 12%, lo que redunda en mejores condiciones para desarrollar planes y programas en cada localidad de acuerdo a las necesidades puntuales de los territorios.

La administración de la alcaldesa Claudia López respalda el proyecto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez señaló: "Esta iniciativa nos permite fortalecer el gobierno local y profundizar la participación ciudadana en los territorios". 

El proyecto es respaldado por los 18 representantes a la Cámara de Bogotá. El senador Germán Varón, de Cambio Radical, seguirá siendo el ponente y deberá sacarlo adelante en la sesión plenaria.

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina