Inti Asprilla responde a los 'coqueteos' de Gustavo Petro

Lun, 29/03/2021 - 08:05
El representante Inti Asprilla respondió al llamado del senador Gustavo Petro para que haga parte del Pacto Histórico.

El anuncio que hizo la Alianza Verde con respecto a su estrategia política para las elecciones presidenciales de 2022, generó un sinnúmero de reacciones. Entre ellas, la del senador Gustavo Petro, que volvió a llamar a los congresistas verdes para que se unan a las filas del “Pacto Histórico”.

El Partido Verde decidió unirse definitivamente a la denominada “Coalición de la Esperanza”, es decir, irán a la primera vuelta presidencial en el 2022 con candidato propio. Los precandidatos que harán parte de las elecciones por parte de este partido son: Carlos Amaya, Jorge Eduardo Londoño, Iván Marulanda, Sandra Ortiz, Camilo Romero y Antonio Sanguino.

En ese sentido, la Coalición de la Esperanza integrada por Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo y Juan Fernando Cristo irán a una consulta interpartidista con los precandidatos de la Alianza Verde. 

 

La decisión no cayó del todo bien en algunos congresistas verdes que respaldan la idea de que el partido debería hacer parte de una gran convergencia para la primera vuelta presidencial. Tal movimiento se basa en la unión con el Pacto Histórico, una alianza de movimientos de izquierda liderada por Petro.

El representante Inti Asprilla expresó su opinión sobre la decisión que tomó la Alianza Verde. "En la Dirección Nacional, fuimos 4 quienes votamos a favor de una convergencia amplia en primera vuelta, aunque fuimos derrotados, hicimos lo que consideramos correcto conforme a nuestros principios: Katherine Miranda, León Fredy Muñoz, Argemiro Burbano del Huila y yo.

 

Pero los cuestionamientos de Asprilla no cesaron ahí, en otro trino señaló que si algunos integrantes de la Coalición de la Esperanza siguen oponiéndose a una alianza entre partidos de oposición para la segunda vuelta, no deberían hacer parte de la coalición. 

"Si Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo insisten en no permitir si quiera un acuerdo entre partidos de oposición para la 2da vuelta a pesar de la decisión del Partido Verde no debe haber Coalición de la Esperanza con ellos. Así de simple", dijo el representante. 

Ante esa declaración, el senador Gustavo Petro reiteró el llamado a las bases del Partido Verde a unirse al Pacto Histórico, un movimiento en el que viene insistiendo desde hace algunos meses, pero que aún no es aceptado

"Creo que para mitigar el daño que las mayorías de la dirección del Partido Verde le hace a una convergencia democrática que cambie a Colombia, sus bases deben tomar la decisión de incorporarse a los comités del Pacto Histórico en todos los municipios del país. Bienvenidos", escribió Petro. 

Ante el llamado de Petro, Asprilla respondió. Sin embargo, expresó que para hacer un pacto para la segunda vuelta se debe avanzar en los puntos de las elecciones 2018, por lo que lo convocó al diálogo. 

"Apreciado Gustavo Petro comprendo la desazón que genera la decisión de no ir juntos en 1era vuelta, pues yo tampoco la comparto. Sin embargo, la propuesta de hacer un pacto previo para la segunda vuelta implica un avance importante respecto al 2018, sobre la que debemos dialogar". 

Así las cosas, no se descarta el posible respaldo de algunos congresistas verdes a la candidatura presidencial de Petro en segunda vuelta, aunque algunos integrantes de la Coalición de la Esperanza se opongan. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina