La Coalición de la Esperanza pavimenta su camino para 2022

Lun, 29/03/2021 - 13:20
La Coalición de la Esperanza integrada por la Alianza Verde y varios líderes políticos de centroizquierda avanza entre diálogos y divisiones en su consolidación.

La denominada Coalición de la Esperanza ha generado una importante cantidad de reacciones desde que se anunció su creación. Los conflictos internos de la Alianza Verde, el rechazo a la unión con Gustavo Petro y la llegada de varios líderes políticos con un amplio recorrido, han protagonizado los titulares más llamativos de esta convergencia.

Una de las más importantes noticias que generó esta alianza es que, finalmente, el Partido Verde decidió unirse a la coalición, eso sí, irán a la primera vuelta presidencial en el 2022 con candidato propio. De manera que Camilo Romero, Carlos Amaya, Jorge Eduardo Londoño, Iván Marulanda, Sandra Ortiz y Antonio Sanguino, se medirán en una consulta con Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo y Juan Fernando Cristo, y de allí saldrá el candidato presidencial de la coalición.

Esa movida causó controversia, pues aunque la mayoría de integrantes y congresistas verdes apoyan la Coalición de la Esperanza tal como está, hay otros que insisten en la necesidad de conformar una gran convergencia de sectores alternativos para la primera vuelta. Para ser más exactos, insisten en unirse con el Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro.

 

Entre el grupo que promueve esa gran alianza para la primera vuelta están los representantes a la Cámara Inti Asprilla, Katherine Miranda, León Fredy Muñoz y Argemiro Burbano. Aunque en repetidas ocasiones solicitaron dicha unión, las mayorías en la Dirección Nacional del Partido Alianza Verde decidieron apostarle a ser una alternativa entre la derecha y la izquierda con la conformación de una coalición de centroizquierda. 

Vale la pena anotar que, la Alianza Verde ya reveló su estrategia para la primera vuelta y las elecciones legislativas, pero no se conoce cuáles serán los movimientos para la segunda vuelta. No obstante, si se conoció que, al parecer, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo, estarían oponiéndose a una unión con Petro en el segundo momento de las elecciones presidenciales.

Así lo señaló el representante Asprilla en su cuenta de Twitter: "Si Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo insisten en no permitir si quiera un acuerdo entre partidos de oposición para la 2da vuelta a pesar de la decisión del Partido Verde no debe haber Coalición de la Esperanza con ellos. Así de simple". 

 

Justamente fue ese trino el que ventiló la tensa relación de algunos integrantes de la coalición, el senador Juan Manuel Galán no se quedó callado y le preguntó al representante Asprilla si existía "angustia, miedo y complejo de inferioridad", al pensar tanto en la opción de unirse a otros sectores políticos para ganar la Presidencia.

"¿Tanta la angustia, el miedo y complejo de inferioridad que tenemos, que no somos capaces, antes de que empiece la campaña, siquiera de apostar a que si podemos ganar en primera vuelta? El Nuevo Liberalismo no conoció el miedo para defender desarmado las instituciones democráticas", dijo Galán. 

A lo que Asprilla respondió con que las elecciones de 2022, a su juicio, requieren de la unión del centro y la izquierda para derrotar al uribismo y, finalizó con una respuesta en la misma tónica que el senador liberal 

"El 2022 no es una simple una apuesta de quien puede ganar una presidencia, es la necesidad de parar el autoritarismo, que implica aceptar una realidad, la izquierda y el centro se necesitan mutuamente para vencer al uribismo, tiene usted miedo a la izquierda democrática del país?". 

Galán finalizó el cruce de ideas dándole en parte la razón a Asprilla, pero sin dejar pasar la oportunidad de lanzar pullas a Petro, porque considera que el proyecto de la Coalición de la Esperanza no se basa en el populismo o caudillismo. 

"En parte tiene usted razón Representante, la apuesta es ganar para hacer realidad un proyecto político sin populismo, caudillismo o mesías que conduzcan al autoritarismo. Una política que le diga la verdad a la gente y no lo que quiere oír; única manera de construir confianza", concluyó Galán. 

Aunque este es el choque más reciente no ha sido el único en la Coalición. Uno de los que más reacciones generó fue el descontento de Camilo Romero, exgobernador de Nariño, frente al cambio de reglas de la Alianza Verde con respecto a la elección del candidato presidencial. 

El Partido Verde había anunciado que el lunes primero de marzo haría el lanzamiento oficial de sus precandidatos presidenciales para las elecciones de 2022. Sin embargo, cambió de parecer para que Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, hiciera parte de la baraja de precandidatos.

"Cambian reglas previamente acordadas en Partido Verde. Todo estaba listo para el anuncio de un proceso que nos dejaría con candidatura única. Espero garantías democráticas en el partido. Seguiremos de la mano de las bases, de la gente, quienes deben ser escuchadas", escribió en su cuenta de Twitter. 

Además, los congresistas verdes que promueven la unión con Gustavo Petro han tenido varios encontronazos con la senadora Angélica Lozano, una de las férreas defensoras de la Coalición de la Esperanza, con los actuales integrantes. 

En enero, el representante Inti Asprilla declaró en Twitter: "Ya es hora que se entienda por los medios de comunicación, e incluso por la misma senadora, que Angelica Lozano ES UNA PARTE del Partido Verde mas NO ES EL PARTIDO VERDE. Por consiguiente ni es la dueña del partido, ni puede hablar a nombre de todos sus militantes". 

Aún con varias divisiones internas, la Coalición de la Esperanza sigue avanzando en su consolidación para las próximas elecciones. El pasado jueves 18 de febrero, anunciaron que el 7 de abril presentarán su propuesta de convergencia para las elecciones de 2022.

"El 7 de abril le presentaremos a Colombia nuestra propuesta de convergencia y cambio para 2022. Cristo, Delacalle, Fajardo, Galán, Londoño, Marulanda, Ortíz, A Robledo, JE Robledo, Sanguino", trinaron. 

De acuerdo con las últimas encuestas electorales, la intención de voto entre los integrantes de la coalición es liderada por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el 11%, con el 3 % está Humberto de la Calle y con el 2% está Juan Manuel Galán. El senador Jorge Robledo y la representante a la Cámara Ángela María Robledo registran el 1%. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.