Detalles del viaje de nueve congresistas a Cancún

Lun, 29/03/2021 - 16:00
Nueve congresistas colombianos viajaron a Cancún para el Encuentro Ambiental Binacional Parlamentario. Su desplazamiento causó polémica en redes sociales.
Créditos:
Twitter: @GermanBlancoA

El viaje de nueve congresistas colombianos a Cancún, México, causó profunda controversia en la opinión pública, teniendo en cuenta que Colombia estaría ad portas de enfrentar un tercer pico de la pandemia de Covid-19. Además, porque se pensó que el viaje había sido costeado con recursos públicos. 

Este lunes 29 de marzo se conoció que nueve congresistas se encuentran en Cancún, México, en el Encuentro Ambiental Binacional Parlamentario junto a senadores y diputados de ese país y otras autoridades.

"No van a trabajar presencialmente a las sesiones del congreso, pero si pueden ir de tour a Cancún", "No legislan presencial pero si viajan a costas del dinero de la nación" y "No pueden ir a sesiones presenciales, pero si pueden ir a Cancún, salir del país a ser contagiados o a contagiar a otros trayendo virus", son algunos comentarios de internautas que se mostraron en contra del viaje de los parlamentarios.

Sin embargo, el desplazamiento lo autorizó el Congreso de la República desde el pasado 23 de marzo para que se realizara entre el 25 y 28 del mismo mes. La resolución emitida entrega detalles detalles del hecho. Señala que los viáticos no corrieron por cuenta del Estado, uno de los puntos que causó mayor malestar. También, menciona que servirá de excusa en caso de que se convocara a sesiones ordinarias del Congreso. 

 

"La asistencia por parte de los honorables representantes comisionados, no genera el reconocimiento y pago de pasajes aéreos, alojamiento, alimentación y viáticos, salvo el salario y prestaciones sociales propias de su condición congresual y servirá de excusa válida para su inasistencia a las sesiones ordinarias de la corporación que se llegaren a convocar", se lee en el documento. 

Los congresistas que viajaron a México son:

  • Fabian Castillo, senador de Cambio Radical.
  • José David Name, senador del Partido de la U.
  • Germán Blanco, presidente de la Cámara de Representantes, Partido Conservador.
  • Juan David Vélez, representante a la Cámara del Centro Democrático.
  • Juan Carlos Wills, representante a la Cámara del Partido Conservador.
  • Félix Chica,  representante a la Cámara del Partido Conservador.
  • Felipe Muñoz, representante a la Cámara del Partido Conservador.
  • Jorge Méndez, representante a la Cámara de Cambio Radical.
  • Elizabeth Jay Pang, representante a la Cámara del Partido Liberal.

Estas son algunas fotografías del viaje compartidas por Germán Blanco:

 

No obstante, la polémica no cesa ahí. Lina María Bustamante, Secretaria de Salud de Antioquia y esposa de Germán Blanco, presidente de la Cámara de Representantes, también viajó y su desplazamiento fue duramente cuestionado por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia.

La mujer habría pedido vacaciones desde la semana pasada para viajar con su pareja para los días del encuentro binacional y el resto de días de Semana Santa, aprovechando el receso del Congreso.

Cabe recordar que, Antioquia decretó la alerta roja hospitalaria, pero Bustamante no estuvo al frente del tema, la secretaria encargada Natalia Montoya Palacio fue quien firmó el decreto ante la alta ocupación de UCI en el departamento. 

"Ella debería encarar semejante crisis en lugar de estar participando en lo que se ha llamado una misión de campo parlamentario Binacional México y Colombia en la que ella no tenía nada que hacer. Exigimos una rendición de cuentas inmediata y el regreso a la posición designada", afirmó Bustos.

Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina