Álvaro Uribe se muestra inquieto por la reforma tributaria

Mié, 31/03/2021 - 15:24
El expresidente Álvaro Uribe Vélez le pidió a los ministros no presentar una reforma tributaria con propuestas que generen el rechazo generalizado en el Congreso.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez sigue enviando mensajes al Gobierno Nacional sobre la reforma tributaria que presentará ante el Congreso de la República la próxima semana. El líder del Centro Democrático insiste en que el proyecto debe centrarse en el ahorro por parte del Estado.

Es importante señalar que, el Gobierno de Iván Duque espera recaudar 25 billones de pesos anuales con esta reforma. El objetivo es cubrir el hueco fiscal y recoger el dinero que se necesita para la ampliación de los programas sociales como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, la matrícula universitaria gratis para 720.000 jóvenes del país y la reducción del impuesto de renta para micro y pequeñas empresas. 

Para financiar esos programas, el Ministerio de Hacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla, plantea aumentar el IVA de algunos alimentos, gravar otros cuantos, buscar que más personas naturales paguen el impuesto de renta y ampliar la tasa del impuesto al patrimonio. En su mayoría, propuestas que generan rechazo en la opinión pública.

 

Ante ese panorama, el expresidente Uribe ha hecho varios llamados al Gobierno de Duque para que estudie bien el proyecto que presentará ante el Congreso para que este no sea rechazado y se puedan suplir las necesidades del país en medio de la crisis económica y social derivada de la pandemia de Covid-19.

Ha sido reiterativo con que el plazo para aprobar la reforma fiscal y social debe ser el 20 de junio. Por lo que, seguramente habrá un afán notorio en los partidos de gobierno por aprobar el proyecto que sea presentado por el Gobierno Nacional. 

Pero, como Uribe sabe que las propuesta de la reforma son impopulares, volvió a dirigirse a los ministros para que analicen con las mayorías del Congreso cada una de las iniciativas que se van a plantear. Además, porque afirmó que ese tipo de propuestas hace que los partidos de oposición se lleven el mérito. 

"Por favor ministros: El ahorro tiene que ser drástico; y, La tributaria moderada y consensuada con mayorías; Propuestas q generen rechazo,pensiones a partir de 7 mill por ejemplo, no las aprueba el Congreso, afectan más al Gbno y al CDemocrático y oposición se lleva el mérito", escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

 

Otro punto que el Gobierno del presidente Iván Duque debe estudiar es el de la compra que estaría a punto de sellar de 24 aviones de combate de referencia F-16 Bloque 70, por un costo de 4.500 millones de dólares que se pagarían en un plazo de entre 7 y 10 años. Una millonada que pesaría en el proyecto y que desde ya ha generado un profundo descontento en el Congreso, pues la reforma busca recoger 25 billones y el costo de esas aeronaves asciende a 14 billones.

No obstante, el Gobierno tiene argumentos fuertes para proceder con dicha compra, ya que el país estaría en desventaja en cualquier combate aéreo por falta de aeronaves competitivas. La FAC cuenta con 23 Kfir israelíes, aeronaves que no se fabrican desde 1986, que serán obsoletas en 2023 y que actualmente sólo son utilizadas en Colombia. 

De igual forma, tendrá que analizar que tan conveniente es presentar una reforma que incluya gravar alimentos de la canasta familiar con un IVA del 19%. Por lo que se conoce, alimentos como harinas, pastas, carnes frías, azúcar, sal, embutidos y chocolate, que actualmente están gravados con un IVA del 5%, serían gravados con el 19%. Además, alimentos como el salmón, nueces, almendras, enlatados, carnes finas y productos gourmet pasarían de una tasa del 0% a una del 19%.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina