Los políticos colombianos que usan TikTok

Sáb, 03/04/2021 - 15:04
Algunos políticos colombianos han incursionado en la exitosa plataforma de TikTok para posicionarse en un público diferente del que tienen en otras redes.
Créditos:
Imagen de archivo

Desde hace algunos años la plataforma predilecta para el debate político ha sido Twitter, de hecho, seguramente lo seguirá siendo hasta que aparezca una nueva que tenga mayores herramientas y permita ampliar las discusiones que se generan. Pero, algunos políticos colombianos ya incursionan en TikTok, una plataforma de videos cortos usada por jóvenes en su mayoría.

Esta plataforma cuenta con cerca de 800 millones de usuarios activos a nivel global. En Colombia alcanzó su auge en medio de las primeras cuarentenas por la pandemia de Covid 19 y, desde ese momento más y más personas se han sumado a la tendencia.

Los políticos no se quedaron atrás, aunque muy pocos, ya son varios los congresistas, funcionarios y alcaldes que crearon su cuenta de TikTok y utilizan esta nueva red social para comunicar sus ideas, explicar temas y hacer uno que otro trend.

 

Uno de esos políticos colombianos que usa TikTok es el exalcalde y exgobernador Sergio Fajardo. Aunque no cuenta con una amplia cantidad de seguidores, ha estado compartiendo varios videos sobre distintos temas, de hecho, ha usado las tendencias de la aplicación en sus contenidos. 

Por ejemplo, en su último video utilizó uno de los sonidos más populares de la plataforma para referirse a las promesas que hizo el actual presidente Iván Duque en medio de la campaña presidencial de 2018. 

Uno de los políticos más activos en esa red social es el concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, tienen más de 117 mil seguidores y 1.3 millones de likes. Podría decirse que es uno de los que entendió que esta plataforma es muy cercana a los jóvenes y a través de video sencillos se pueden transmitir ideas sobre los temas más serios.

Hace unos días el concejal compartió un video en el que se mostró en contra de las aspersión aérea con glifosato. Explicó en qué consiste y los motivos por los cuales no está de acuerdo con esta técnica que el Gobierno Nacional parece querer retomar para combatir los cultivos ilícitos. 

Otro político muy popular en TikTok es el también concejal Martín Rivera Alzate, quien tiene casi 38 mil seguidores y 262 mil likes en su cuenta oficial. A diferencia de Sastoque, Rivera ha centrado su contenido en curiosidades y datos que la gente suele desconocer sobre Bogotá.

El video "Lo que no sabías de Bogotá Parte 2" es el que cuenta con más reproducciones de su cuenta, 873 mil veces para ser exactos. Allí habla de las estructuras negras que hay sobre la Av. Jimenez, las cuales conducían a una zona comercial subterránea y que ahora es utilizada por la Facultad de Artes de la Universidad Distrital.

 

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, también hace parte del grupo de políticos que incursionó en TikTok, cuenta con casi 12 mil seguidores y 119 mil likes. En varios videos hace uso del humor para expresar sus posiciones frente a diferentes temas.

Sin embargo, también tiene contenidos más formales en los que explica en qué consisten algunos proyectos de ley o temas de interés de sus seguidores. Uno de sus videos más reproducidos es "Así fue mi primer día de legislatura en 2021, en el Congreso". 

Katherine Miranda, también representante a la Cámara, abrió su cuenta hace casi un mes y desde entonces ha compartido con sus seguidores videos sobre proyectos de ley, problemáticas sociales y críticas al Gobierno Nacional. 

De hecho, el video que cuenta con más reproducciones en su cuenta es el de "Ojo con el IVA", en el que se refirió al proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República en los próximos días. 

Vale la pena señalar que, hay más políticos con TikTok, como los senadores Juan Luis Castro y Armando Benedetti y el ministro de Vivienda Jonathan Malagón. Además, las Alcaldías de Bogotá y Barranquilla tienen cuenta en la plataforma, pero sus alcaldes no son los encargados de crear los videos allí publicados.

Así las cosas, son cada vez más los políticos que usan esta herramienta para comunicar sus ideas con públicos que no están en plataformas donde ellos ya son fuertes, como lo es Twitter. Y seguramente los más creativos y empáticos con esta audiencia en especial lograrán posicionarse en el algoritmo para poder llevar sus argumentos a más gente, no solo en Colombia sino en el mundo. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.