Polémico trino de Iván Marulanda sobre el conocimiento de los jóvenes

Lun, 05/04/2021 - 08:09
El senador y precandidato presidencial, Iván Marulanda, cuestionó el conocimiento que tienen los jóvenes para opinar sobre política.

El senador y precandidato presidencial por la Alianza Verde, Iván Marulanda, está en el ojo del huracán por unas declaraciones en las que se refirió negativamente a la opinión de los jóvenes, relacionándola con cierta ignorancia. Aunque horas después se retractó, los jóvenes verdes rechazaron tajantemente sus afirmaciones.

Marulanda publicó un trino sobre la opinión que expresan los jóvenes colombianos sobre quién puede o debe llegar a diferentes cargos públicos, el senador cuestionó que de dónde saben tanto los jóvenes y, concluyó en que realmente no lo saben.

"Es que oigo y leo jóvenes opinadores señalar con el dedo quién puede ser o no ser, quién debe ser o no ser presidente, ministro, senador, alcalde, gobernador y me rio para mis adentros ?de dónde estos jóvenes van a saber tanta cosa? ! Claro que no lo saben! Contaminación ambiental", afirmó Marulanda. 

Trino que eliminó Iván Marulanda

 

El trino de Marulanda generó un rechazo generalizado, principalmente, en los "jóvenes opinadores", como él los llama. Ya que consideran que es una declaración que pone en tela de juicio sus conocimientos sólo por su edad. Además, porque la renovación política es una de las banderas que defiende la juventud y, lo dicho por el senador no respalda dicha idea. 

"El trino de Marulanda es reaccionario, conservador e impreciso por donde se le mire, no solo está el tema de los jóvenes, también sostiene una idea absolutamente peligrosa: los únicos que pueden entender la historia son quienes la han vivido. Está perdida la humanidad según eso". 

Otros aprovecharon para revivir unos trinos del senador en los que también se refirió a la juventud y su participación en la política y que también causaron molestia en redes sociales.

"Los ataques del senador Marulanda han sido consistente en el tiempo, varias veces ha dejado ver su desprecio por la opinión y participación de los jóvenes en política. No es un error, es lo que en el fondo piensa de los jóvenes, no se dejen engañar por disculpas falsas".

Otros se refirieron a que el desafortunado trino del senador y precandidato seguramente pondrá a los jóvenes en su contra, y estando a algunos meses de la consulta presidencial en la que participará con otros reconocidos líderes políticos, no es un buen presagio. 

"La verdad es que Iván Marulanda, sólito se clavo el cuchillo, dejo claro que vive en otro mundo y que no suma, por el contrario resta, mal presagio, de entrada ya tiene a los jóvenes en su contra, lo dicho está dicho y no hay disculpa que valga, que encarte". 

El senador verde recibió miles de críticas, de hecho, se posicionó como una de las tendencias más comentadas en Twitter. Ante la avalancha de comentarios de rechazo, Marulanda decidió eliminar el trino y ofrecer disculpas por medio de otra publicación. 

"Es verdad, expresé pésimo mi pensamiento en ese tweet, nada que ver, lo siento jóvenes, mis disculpas, no es con Uds ni con su libertad de opinión que respeto prohijo y protejo y que es fundamental. Me motivaron personas sectarias que por no mentarlas les dije distraído “jóvenes”", escribió Marulanda sobre el por qué de su mensaje. 

Las disculpas del senador Marulanda no convencieron a los jóvenes de la Alianza Verde, quienes emitieron un comunicado en el que "rechazan enfáticamente que los actores políticos sigan relacionado la juventud con inexperiencia". 

Señalaron que a pesar de difíciles condiciones como problemas de exclusión y falta de oportunidades, hoy, los jóvenes poseen mayor conciencia de la sociedad actual y sobre su derecho a ser escuchados, a ser tenidos en cuenta y esto representa un cambio de paradigma en la manera en la que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes. 

"La participación y el compromiso de los jóvenes representa la vía para lograr otros objetivos y beneficios para ellos mismos y para la sociedad en la que habitan". Por ello, consideran imperante que su potencial para contribuir en el desarrollo personal de los jóvenes, para mejorar su bienestar y para abordar diversos problemas de la sociedad colombiana sea tenido en cuenta en la construcción de las agendas locales y nacionales.

"Por tal razón rechazamos enfáticamente que los actores políticos de nuestro país sigan asociando la juventud con inexperiencia, pues contamos con toda la energía para construir el país que otras generaciones nos han arrebatado", concluyeron los jóvenes de la Alianza Verde.

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina