Gobierno Nacional deberá reglamentar sistema contra abuso policial

Mié, 09/02/2022 - 10:30
El fallo de la demanda presentada por el concejal Julián Sastoque, ordena al Gobierno reglamentar un sistema contra el abuso policial.

El concejal de Bogotá Julián Sastoque, presentó una demanda para que el Gobierno Nacional diseñe un sistema único para la gestión y prevención de casos de abuso policial. La determinación fue tomada por el Consejo de Estado que falló a favor de la demanda, de esta manera, el Estado deberá crear y empezar a implementar dicha estrategia en un plazo de tres meses.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena el cumplimiento del artículo 235 del Código Nacional de Policía ya que en el fallo se consideró que el presidente Iván Duque no ha realizado el cumplimiento para que se reglamente el sistema para prevenir los abusos de la fuerza pública.

Esto se impuso debido a que el artículo 235 de la Ley 1801 de 2016 ordenaba la reglamentación del Sistema Único para el mejoramiento y prevención de abusos policiales, lo cual, tras varios años no se ha reglamentado.

Luego de que se empiece a implementar el sistema, se deberá permitir la realización de reportes de las actividades de los uniformados en tiempo real, además, deberá plantearse una justificación por la que se ejecuta determinado accionar de los policías. 

El concejal interpuso la demanda para que se cree en el Código de Policía una reglamentación y un sistema único para el monitoreo de la actividad de los uniformados y así prevenir los abusos de autoridad. Tras la decisión del Tribunal, el Gobierno Nacional decidió apelar el fallo.

Las regularizaciones se tienen que organizar en cabeza del Ministerio de Defensa junto al equipo de Gobierno. Con el sistema, la ciudadanía podrá realizar las denuncias por canales digitales en caso de que se evidencie o sea víctima de algún caso de abuso policial.

La determinación que falló a favor de la demanda interpuesta por Julián Sastoque se da luego de las jornadas del paro nacional que se presentaron en 2020 y 2021, tras las denuncias de varios hechos de violencia en los que estaban implicados miembros de la fuerza pública.

Más KienyKe
En Colombia, una fecha que debería estar marcada por el amor, la gratitud y la celebración familiar se ha convertido, paradójicamente, en uno de los días más violentos del año.
Conozca cómo puede solicitar la visita y encuesta del Sisbén.
El papa León XIV ofició misa este domingo junto a la tumba de San Pedro, situada en las llamadas Grutas Vaticanas.
Los estafadores pueden utilizar prefijos internacionales a la hora de hacer de las suyas, conozca el listado.
Kien Opina