Colombia necesita más de 300 billones de pesos para reparar a víctimas

Lun, 10/04/2023 - 17:47
Con el fin de reparar a las víctimas del conflicto armado, la Unidad para la Atención de Víctimas hizo el balance de los recursos necesarios.

Colombia necesita 301 billones de pesos (unos 65.300 millones de dólares o 60.200 millones de euros) para reparar a las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado, según aseguró este lunes la directora de la Unidad para la Atención de Víctimas, Patricia Tobón.

"Nos tenemos que romper la cabeza preguntándonos (...) cómo vamos a lograr (...) más de 301 billones para contrarrestar la desigualdad, y esto va a requerir todo un esfuerzo intelectual, de participación, de reflexión en cómo lo hacemos, porque lo requerimos", dijo Tobón en una entrevista esta mañana en la emisora gubernamental Colombia Hoy Radio.

Lea también: Procuraduría pide a JEP revisión de episodio de 'burro bomba'

La directora de la Unidad de Víctimas es consciente de que en los cuatro años de mandato del Gobierno de Gustavo Petro no se podrá lograr, pero indicó que su objetivo es "aportar decisión, limpiar los caminos, poner cimientos".

"Se requerirían más de 60 años para contrarrestar la profunda desigualdad, para reparar de manera integral a las víctimas", alegó Tobón durante un acto por la semana de conmemoración de las víctimas, en el que afirmó que "sin duda en estos cuatro años ayudaremos a contribuir a ese rezago pero la verdad cruda y dura es que mientras no exista una dejación de armas no va a bajar el número de victimización en los territorios afectados por el conflicto".

Actualmente, según el registro de este organismo hay 9.446.572 personas registradas como víctimas, de las cuales casi 7,5 millones reciben atención.

Así, la directora aseguró: Somos una sociedad fragmentada y somos una sociedad herida y desde esas heridas nos relacionamos como colombianos y colombianas. Las víctimas del conflicto armado han tenido que reponerse ellas mismas de esas heridas, han tenido que organizarse, han tenido que solidarizarse entre ellas".

Además: MinSalud firma acuerdo para creación de planta de vacunas

Y en su cargo tiene la misión de "escuchar a ese país al que le ha tocado vivir esa guerra, al que lo ha sufrido porque de esa experiencia, de esa voz podemos construir un país menos polarizado, un país que reconozca lo que la guerra nos ha generado (..) lo que hemos perdido como sociedad".

"Si las víctimas no avanzan en su reparación, si no avanzan en su dignificación, tampoco el país puede avanzar", alegó.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reconoció protestas masivas contra su gobierno y espera apoyo popular el 1 de mayo, Día del Trabajo.
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
En conversación con KienyKe.com, la sanandresana de 18 años contó su prometedora historia en el mundo del modelaje internacional.
Kien Opina