Llegaron al país 234 ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 30/06/2020 - 14:45
Share
El presidente Iván Duque anunció la adquisición de estos ventiladores que aumentarán la capacidad de la red hospitalaria en Colombia.
234 ventiladores para la atención del Covid-19
Créditos:
Presidencia de la República

El presidente  aseguró que, la llegada de estos equipos permitirá seguir reforzando la capacidad hospitalaria para atender a pacientes positivos para Covid-19 en el país. Además recordó que la pandemia estará presente por un largo periodo de tiempo, como lo expresó la Organización Mundial de la Salud. En ese orden, recomendó a los ciudadanos seguir cumpliendo con las normas de bioseguridad y distanciamiento.

Según las cifras entregadas por el mandatario colombiano, a la fecha se ha gestionado la adquisición de 4.658 ventiladores. 2.767  fueron adquiridos por el Ministerio de Salud y 1.691 por el Fondo de Manejo de Emergencias, además agradeció al gobierno de Donald Trump por la donación de 200 ventiladores.

Lea también: Antioquia pide cumplimiento al Gobierno con entrega de ventiladores

Actualmente la red hospitalaria del país cuenta con  877 ventiladores nuevos. Se espera que en julio lleguen 2.094 y en agosto 977 equipos más. Adicionalmente se autorizó la compra de 1.509 ventiladores más.

“Hoy estamos recibiendo 234 ventiladores, y le he dicho al ministro de Salud para que esta semana avancemos en la dispersión de más capacidades en el territorio. Tenemos que entregar 60 ventiladores al Atlántico y Barranquilla, 10 para Ciénaga, 10 para el Magdalena, 10 a Maicao y también 300 ventiladores a Bogotá”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Cuántas UCI de Bogotá llegaron al 100 % de su ocupación?

DISTRIBUCIÓN DE VENTILADORES

  • Del total de ventiladores (877) adquiridos por el Gobierno Nacional, entre mayo y junio, se han distribuido de la siguiente manera:
  • En mayo, se entregaron 30 para Buenaventura, 29 para Cartagena, 10 para Quibdó, 10 para Cali, 9 para Tumaco y 4 para Villavicencio.
  • Mientras tanto, en junio se han distribuido 183 para Barranquilla y Atlántico y 125 para Bogotá.

ESPECIFICACIONES DE LOS VENTILADORES

  • Dispositivo con pantalla de color de 10.4" TFT, modos variados de ventilación, incluyendo CPAP, APRV, BIPAP, etc, sensibilidad a flujo y sensibilidad a presión.
  • Cuenta con blender electrónico para mezcla de Aire - O2, auto-nebulizador, batería interna, válvula espiratoria integrada, humidificador y compresor (opcionales).

Cabe recordar que, el pasado 21 de marzo, el Presidente Iván Duque oficializó el nombramiento de Luis Guillermo Plata como Gerente de Estrategia contra el coronavirus. Plata se encargará de coordinar los diferentes entes gubernamentales y la estrategia para controlar el covid-19 en el país.