Certificación de grupos electrógenos: una ventaja para la generación de energía

Publicado por: paula.torres el Vie, 13/05/2022 - 18:01
Share
Los generadores eléctricos y motores de combustión deben cumplir con el RETIE, asegurando su funcionamiento óptimo en momentos de baja carga de energía.

El funcionamiento energético es un aspecto fundamental para los proyectos, empresas, industria y comercio en general. Por ello, los grupos electrógenos juegan un papel importante, debido a que este acople entre un generador eléctrico y un motor de combustión suplen energía a las instalaciones en momentos de indisponibilidad de las redes o fallo de las mismas. 

Los grupos electrógenos pueden ser utilizados como fuente principal o auxiliar, para solventar las necesidades energéticas en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico. Siendo una importante fuente de energía, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) incluye este tipo de productos para que cumplan con la calidad, seguridad y funcionamiento óptimo, salvaguardando su rol en cada compañía que utiliza este recurso. 

SGS, en su rol de certificador, ofrece el servicio de certificación para los grupos electrógenos, teniendo en cuenta los requisitos de la familia de normas ISO 8528 y aplicando la metodología de ensayo, con el fin de evaluar las máquinas bajo diferentes condiciones de carga y sus grados de protección. 

La multinacional evalúa la estructura de la información técnica disponible, incluyendo manuales y placas de características en las que deberá identificarse la marca y/o nombre del productor y requisitos adicionales aplicables al producto. El fabricante debe disponer de un manual en idioma local, que incluya las características técnicas adicionales establecidas en el reglamento, junto con las recomendaciones mínimas de montaje, operación y mantenimiento de máquina. 

Considerando la demanda de procesos de certificación eficientes y ejecutados en el menor tiempo posible, SGS diseñó su oferta pensando en la reducción de tiempos de la verificación y aumentando la eficacia en la evaluación.

Algunas de las ventajas que brinda certificar grupos electrógenos con SGS es la asistencia local y en el país del proveedor tanto a importadores y fabricantes; las actividades de certificación realizadas en origen con personal experto de SGS China o en cualquier parte del mundo; y la certificación de fabricantes y emisión de certificados espejo a importadores entre 1 y 2 semana, con intervención técnica únicamente por parte del fabricante. 

La certificación de esta clase de máquinas logran alcanzar los más altos niveles de calidad y responde a las exigencias que deben cumplir para que los productos garanticen su efectividad y aporten a la sostenibilidad de la compañía. 

Para mayor información sobre los servicios de SGS Colombia escriba al número de WhatsApp 310 877 8319 o acceda a la página www.sgs.co.

KienyKe Stories