Gustavo Petro habla sobre las manifestaciones del 26 de septiembre

20 Septiembre 2022, 07:11 AM
Share
El presidente Gustavo Petro dijo que respetará la jornada de protestas en el país: "Están en su derecho, el problema es que ellos ocasionaron el problema".

El próximo 26 de septiembre el presidente Gustavo Petro tendrá que enfrentarse a la primera manifestación después de su posesión, debido a las inconformidades de los colombianos ante la reforma tributaria que se está analizando en el Congreso, la reforma pensional que sería radicada el próximo año y el aumento gradual de la gasolina. 

Durante su viaje a Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia manifestó que respeta las protestas en el país, aunque menciona que las medidas que su gobierno piensa tomar, son las consecuencias de las decisiones del expresidente Iván Duque. 

Según Gustavo Petro, los ciudadanos tienen el derecho de realizar estas jornadas de protesta social. “Están en su derecho, el problema es que ellos ocasionaron el problema”, expresó ante los medios de comunicación estadounidenses. 

“Dejaron que Ecopetrol comprara, importará e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo, cara, en épocas de precios altos, y vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades. Un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son la fuente para financiar la educación y la salud pública”, manifestó Gustavo Petro. 

El galón de gasolina corriente a nivel internacional tiene un precio promedio alrededor de los 15.000 y los 17.000 pesos, pero en Colombia el mismo galón tiene un costo por debajo de los 10.000 pesos. La amplia diferencia se debe a los subsidios que hoy generan un hueco fiscal.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo anunció en días anteriores que el precio de la gasolina empezará a aumentar a partir del mes de octubre, además, se agregó que los aumentos se realizarán de manera gradual.

Este lunes, 19 de septiembre, se conoció que la gasolina empezará con un aumento de 200 pesos a partir del mes de octubre, esto fue confirmado por el jefe de la cartera de Hacienda. Además, el mismo valor de alza tendrá el mes de noviembre y diciembre del presente año.

Innumerables han sido los comentarios que ha recibido el nuevo gobierno frente a las disposiciones del nuevo incremento en los precios de los combustibles que afectarán directamente el bolsillo de los colombianos.

KienyKe Stories