Iván Duque liderará alianza mundial por la Amazonía

19 Septiembre 2022, 06:20 PM
Share
Expresidente Iván Duque asume la dirección de la iniciativa “Concordia por la Amazonía”, la más importante alianza público-privada a nivel global para la protección de la Amazonía.

El expresidente Iván Duque asumió la dirección de la más importante alianza público-privada a nivel mundial que ha sido creada para la protección de la Amazonía. La iniciativa fue lanzada en Nueva York durante la Cumbre de la Organización Concordia, en un evento que celebra 12 años y que se constituye en la más importante cumbre privada en el marco de la Asamblea de la ONU.

“En esta Cumbre de Concordia, en esta doceava Cumbre de Concordia, estamos lanzando una iniciativa: la Concordia Amazon Initiative, una iniciativa donde el sector privado, el sector público, las ONG y las comunidades indígenas trabajaremos juntos de manera muy clara y específica”, anunció Duque.

Iván Duque fue reconocido como uno de los líderes ambientales del mundo.

 

Con este nuevo programa movilizará recursos, realizará convocatorias y diseñará proyectos para trabajar por la Amazonía; así como ejercicios de conservación con comunidades indígenas, cadenas productivas sostenibles, promoción de los bonos de carbono y lucha contra la minería ilegal, entre otros.

Duque recordó cuando, hace tres años, desarrolló la Cumbre del Pacto de Leticia, donde participaron los presidentes de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y los Primeros Ministros de Guyana Surinam, para concretar un acuerdo en el que todos pudieran usar su poder presidencial para coordinar las políticas correctas, “entonces, la voluntad política estuvo, el acuerdo está, pero lo que está pendiente es que, a nivel local y a nivel democrático, podemos hacer mucho más entre el público y el sector privado”.

“Entonces, la iniciativa que estamos lanzando hoy, es un voto, en primer lugar, de reconocimiento. No podemos proteger lo que no conocemos; por lo tanto, debemos crear la conciencia de que, proteger la Amazonía, es tan importante, en términos de ser un planeta positivo para la naturaleza, como lo es ser carbononeutral para el año 2050”, resaltó.

Así mismo, afirmó que, “el primer elemento que tenemos que construir, es el concepto de economías circulares, acabar con la producción ilegal de madera, acabar con la producción ilegal de ganado, poder crear cadenas de valor agregadas, con frutas amazónicas como Camu-Camu, Açaí, Sacha Inchi, entre muchos otros, y poder conectar esos productos en la línea de producción con las comunidades indígenas y conseguir compradores en el resto del mundo”.

Porque, una vez que se crea esa cadena de valor agregado, “también estás protegiendo esa región del mundo de una mayor destrucción, pero al mismo tiempo estás creando oxígeno, y mientras creas oxígeno, también estás reduciendo las emisiones de CO2.

Además, podremos traer a la región otro concepto, que es que, si hacemos lo correcto, podremos lograr que participen la conservación, la producción de oxígeno y la retención de emisiones de efecto invernadero, activamente en el mercado voluntario de créditos de carbono. Al monetizar esos créditos, podremos brindar recursos a las comunidades indígenas y las comunidades locales, que obtendrán una real y mejor parte de la conservación, en lugar de la destrucción, como hemos visto durante tantas décadas”, concluyó.

 Esta importante designación constituye una nueva etapa de la Cumbre de Concordia que, bajo su liderazgo, realizará un importante encuentro en los países amazónicos durante el año 2023.

KienyKe Stories