¿Hasta cuándo hay plazo legal para pagar la prima y cómo calcularla?

Lun, 27/05/2024 - 11:58
A poco del mes de junio, los trabajadores se preguntan por los plazos de los empleadores para pagar la prima. Acá le contamos.
Créditos:
Pixabay

En Colombia cada año los trabajadores que están contratados en una empresa tienen el derecho a recibir la tan anhelada prima, que corresponde a 30 días de salario de los trabajadores (variando según el caso), pagados en dos temporadas: mitad de año en junio y otra en diciembre.

Pues bien, ya habiendo superado el primer semestre de 2024, los trabajadores empiezan a emocionarse de cara a su merecido pago, las empresas a prepararse para dicha operación y también empiezan a surgir varias preguntas recurrentes como relacionadas con el plazo legal para el pago de la prima y cómo se podría calcular el monto que llegará. Acá le contamos. 

Lo primero que hay que saber es que, según la normatividad vigente, los empleadores disponen de un plazo máximo para poder pagar las dos partes de la prima anual de sus trabajadores. En el caso de mitad de año, dicho plazo va hasta el 30 de junio, día hasta el cual las empresas tienen la obligación de depositar lo correspondiente a la mitad de la prima anual y el segundo plazo, en diciembre, tiene como límite el 20 de ese mes. 

El reconocimiento de estas fechas está debidamente consignado en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo de la siguiente manera: “El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre”. 

Lea además: Petro recibe el Gran Collar de Palestina 

En ese sentido, incumplir con esta obligación, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, puede acarrear multas de 1 a 5 mil salarios mínimos para la empresa, así indemnizaciones moratorias de un día de salario por cada día atrasado (en caso de ser llevado el caso ante un juez de trabajo). 

¿Cómo calcular la prima de mitad de año?

Calcular la prima es realmente un proceso matemático realmente sencillo, partiendo de la noción de que esta es equivalente a un salario mensual o 30 días de salario de un trabajador. 

La fórmula entonces es la siguiente: Prima = Salario mensual por los días trabajados, dividido en 360 (días en total que tiene un año).

Por ejemplo, si un trabajador devenga un salario mensual de $ 1'300.000 (correspondientes al mínimo) y ha trabajado durante todo el primer semestre del año, la prima se calculará así:

  • Prima = $1'300.000 * 180 / 360. En este caso, la prima equivale a $650.000. 

Por otro lado, en caso de que el trabajador no haya trabajado todo el semestre, la prima se calculará de manera proporcional al tiempo laborado. Por ejemplo, si un trabajador ha trabajado durante 150 días del primer semestre, la prima se calculará así:

  • Prima = $1'300.000 * 150 / 360. En este caso, la prima equivale a $541.666. 
Más KienyKe
Una vez más, el congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la república.
Con una propuesta que promete poner a bailar a todo el mundo, Hamilton presenta su EP debut llamado 'Los reyes del mar'.
Este es el costo que tendría para Colombia si le suspende las exportaciones de carbón a Israel.
Varios detalles delataron a un hombre que se encuentra en manos de las autoridades por el ataque ocurrido esta mañana en Jamundí.
Kien Opina