¿Hasta cuándo las empresas pueden pagar la prima de diciembre?

Jue, 17/11/2022 - 17:03
Los colombianos esperan ansiosos la prima de fin de año que tendrá la fecha límite de consignación en los próximos días.

Diciembre se ha convertido en una época de gastos para muchos colombianos, por tal motivo, la prima que consiste en un pago obligatorio de los empresarios a los trabajadores, se establece como un ingreso extra que ayudará a muchas familias con la época de compras y vacaciones escolares.

Por tal motivo, las empresas deberán pagar los dineros proporcionales al tiempo laborado por las personas en las compañías. Los montos a pagar en la prima se hacen según el tiempo del trabajador en la compañía.

Cabe destacar que la prima corresponderá a 15 días de salario por cada semestre laborado por el trabajador dependiente, lo que quiere decir que la persona está con un contrato verbal o escrito bajo la modalidad de contrato que adjunta todas las prestaciones sociales.

Según la  Ley 1788 del 7 de junio de 2016, entre los empleados que podrán acceder a la prima se encuentran aquellas personas que realicen servicios del hogar como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, niñeras, conductores, cuidadores de finca, entre otros.

Según el Ministerio de Trabajo, el pago de la prima de fin de año tendrá plazo de pago hasta el 20 de diciembre, por lo que se ha resaltado desde la cartera en el cumplimiento de los pagos de la prima, por lo que las empresas que incumplan las fechas o las que no generen el pago a los trabajadores podrán incurrir en sanciones que la Inspección del Trabajo vigilará para que se cumpla con todas las obligaciones contractuales que tienen los empleadores.

Los trabajadores independientes o quienes trabajan con contrato por prestación de servicios no tienen derecho a la prima de mitad de año, esto según las leyes colombianas que excluye a este tipo de trabajadores del pago semestral.

Con esta prestación social, se podrán solventar algunos gastos propios de la época teniendo en cuenta que en varias instituciones educativas ya inició la época de vacaciones, además de gastos diarios como suplir las alzas en la canasta familiar, inflación y compras navideñas.

Escuche el calvario que sufrió la modelo Angélica Hernández tras su paso por la cárcel:

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina