¿Hasta cuándo le pueden pagar la prima de Navidad?

Mar, 28/11/2023 - 11:47
Le contamos los detalles de quiénes reciben la prima de fin de año y cuál es la fecha límite para recibirla.
Créditos:
Reuters

El conteo regresivo para recibir la prima de fin de año ya empezó, y muchos colombianos se empiezan a preguntar sobre las fechas y condiciones para recibir este segundo pago anual. Existe una fórmula para que pueda calcular cuánta plata recibirá en el mes de diciembre.

Es importante recalcar que la prima solo la reciben aquellos trabajadores que se encuentren bajo un contrato laboral regular, y es un pago obligatorio que tiene que darle la empresa en la cual trabaja. Es importante que tenga en cuenta que el primer pago se dio en junio de 2023.

Le puede interesar: ¿Ya la vio? Así es la nueva moneda de $20.000 lanzada en Colombia

¿Cuánto le deben pagar en la prima de diciembre de 2023?

La prima es un pago que se recibe dos veces por año (junio y diciembre), y cada uno de estos equivale a medio salario. Sin embargo, no todas las personas reciben el mismo dinero, ya que esto depende de los días laborados en los seis meses anteriores a la fecha de corte.

Pero, para que haga los cálculos con más exactitud, esta es la fórmula que debe usar: primero debe tomar el salario base y multiplicarlo por 180 (días trabajados) y dividirlo en 360 (días del año). El resultado será el equivalente al dinero que va a recibir. Ahora bien, si usted fue contratado durante el último semestre, tiene que reemplazar el 180 por el número de días que haya trabajado.

En el caso de los colombianos que reciben como pago el Salario Mínimo Legal Vigente, es decir, $1.160.000, es necesario incluir dentro de la operación el auxilio de transporte que hoy está en $140.606. Teniendo en cuenta esto, la fórmula sería la siguiente:

$1.160.000 + $140.606 x 180 (días) / 360 (días) = $605.303

Lea también: Contraloría le pondrá la lupa a error en pago de nómina de MinHacienda

Todo esto está establecido en el Código Sustantivo de Trabajo, el cual prescribe que: "el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado."

En la norma también se describe que los "trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título III del presente código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente", deben recibir este pago.

Fecha de pago de la prima de navidad de 2023

Según lo establece el artículo 1788 de 2016 de la Constitución Política, la fecha de la prima navideña, a diferencia de la de mitad de año, debe realizarse a más tardar en el día 20 del último mes del año. Es decir, el empleador para el que trabaja tendría que pagarle el próximo 20 de diciembre como fecha límite.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina