Hernán Giraldo Serna fue expulsado de la JEP por crímenes sexuales

Mar, 08/08/2023 - 17:17
El ex líder paramilitar fue acusado por cometer decenas de abusos sexuales contra mujeres y niñas.
Créditos:
JEP / EFE Policía Nacional de Colombia

Hernán Giraldo Serna, que lideró el frente Resistencia Tayrona de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusado de violar a decenas de mujeres y niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, que le permitía pagar penas alternativas por sus crímenes, informó este martes la Fiscalía.

La decisión la tomó la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla (norte) porque la Fiscalía demostró que alias "El Patrón" o "Taladro", como se le llama, por su reputación de abusar sexualmente de niñas, vulneró los compromisos del proceso de Justicia y Paz, en cuanto el "incumplimiento de las garantías de no repetición".

Lea también: Defensa de Nicolás Petro pide desistir del testimonio de Ricardo Roa

El ente acusador demostró que Giraldo, actualmente preso en la penitenciaría La Paz de Itagüí, en el departamento de Antioquia, "cometió delitos de violencia basada en género" contra cuatro menores, al conseguir incluso que le llevaran a niñas a la cárcel para cometer los abusos.

"Tres de estas víctimas habrían sido revictimizadas por el postulado. Se precisó que varias menores de edad presuntamente fueron llevadas a los establecimientos carcelarios de Barranquilla y Antioquia, donde estuvo recluido Giraldo Serna", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Estos hechos habrían ocurrido entre 2007 y 2008 y por esa situación hay una investigación en la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, de la Fiscalía.

Giraldo, que durante tres décadas dirigió a los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), fue condenado el 18 de diciembre de 2018 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla por los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, prostitución forzada o esclavitud sexual, entre otros.

Los magistrados de Justicia y Paz recalcaron en su decisión que "no cabe duda de la especial relevancia y prevalencia que adquieren los derechos de las víctimas de violencia basada en género, acaecida dentro del conflicto armado, por el impacto grave y desproporcionado que causa la revictimización a través del delito sexual".

La decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla que excluye a Giraldo Serna fue apelada por parte de la defensa de Giraldo y ahora ese recurso lo resolverá la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Giraldo llegó a la Sierra Nevada de Santa Marta con 20 años para ganarse la vida como recolector de café y terminó siendo uno de los más sanguinarios jefes paramilitares de Colombia.

Además: Alias ‘Otoniel’ fue condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un diálogo de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz.

El paramilitar fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por tráfico de cocaína y pagó 12 años de prisión en ese país que luego lo deportó de vuelta a Colombia.

Giraldo Serna fue el último de los 14 ex jefes paramilitares de las AUC que fue sentenciado en EE.UU. después de haber sido extraditado en mayo de 2008 por orden de Uribe.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El juicio de Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, concluyó este jueves con los argumentos finales del acusado después de casi un mes de proceso.
Durante un intento de robo en un edificio, un policía perdió la vida y otro resultó herido al enfrentarse a siete hombres armados. Esto es lo que se sabe.
Residentes protestaron con cacerolas y vuvuzelas contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestando su descontento con el manejo político del país y las reformas propuestas en el Congreso.
El grupo islamista Hamás está satisfecho con la decisión del presidente de Colombia, de romper relaciones diplomáticas con Israel debido a lo que perciben como un "genocidio" contra los palestinos.
Kien Opina