Histórica decisión de la Corte: el aguardiente circulará sin restricciones

La Corte Constitucional falló a favor de la libre circulación del aguardiente en Colombia, impidiendo que los gobernadores restrinjan su ingreso a los departamentos.
Créditos:
Fábrica de licores de Antioquia

En una decisión histórica, la Corte Constitucional de Colombia tumbó la norma que permitía a los departamentos restringir la comercialización de aguardientes producidos en otras regiones. A partir de ahora, ninguna gobernación podrá impedir el ingreso y venta de estas bebidas en su territorio, lo que abre paso a una competencia más equitativa entre los productores de licores en el país.

El fallo responde a una demanda presentada por el ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien argumentó que las restricciones impuestas por algunos departamentos afectaban la libre competencia y perjudicaban a los consumidores. Con esta decisión, cualquier marca de aguardiente podrá comercializarse sin trabas en todo el territorio nacional.

Si bien la medida ha sido celebrada por sectores que defienden el libre mercado, algunos gobernadores han manifestado su preocupación por el impacto que esta decisión podría tener en las rentas departamentales, ya que los monopolios de licor representan una fuente importante de ingresos para la inversión social.

El debate sobre la comercialización de aguardiente ha estado en la agenda nacional desde hace meses. En octubre de 2024, la Corte Constitucional realizó una audiencia pública para analizar el impacto del monopolio de licores, donde se evidenciaron posturas encontradas entre los defensores de la industria local y quienes abogaban por una mayor apertura del mercado.

Con esta nueva regulación, se espera que los consumidores tengan acceso a una oferta más variada de aguardientes y que el mercado licorero en Colombia se transforme significativamente en los próximos años.

Más KienyKe
Camila Jiménez, hija mayor de Yeison Jiménez, compartió una emotiva reflexión sobre su mamá Sonia Restrepo y el amor que presenció entre sus padres.
Una mujer fue sentenciada a 10 años y 3 meses de prisión por falsas inversiones que dejaron víctimas en Medellín y Bucaramanga.
Una aeronave C-130 Hércules trasladó alimentos, medicamentos, ropa y elementos de aseo hacia Chocó y Valle del Cauca.
Putin se reunió durante tres horas con emisarios de la Casa Blanca para discutir una propuesta de paz sobre Ucrania.