¿Hizo bien el ministro Molano en señalar a Irán como enemigo de Colombia?

Lun, 08/11/2021 - 18:19
Politólogos y especialistas en temas de seguridad analizaron las posibles consecuencias de que Irán sea reconocido como enemigo de Colombia

Según el politólogo y asesor de seguridad Gustavo Orozco Lince, Diego Molano hizo bien en marcar un distanciamiento político entre Colombia e Irán: “En la parte de seguridad y terrorismo hay que reconocer quién es Irán y quién es Hezbolá, una organización terrorista reconocida internacionalmente, Hezbolá es responsable de ataques terroristas y múltiples actividades criminales en Latinoamérica, entre ellas el bombardeo de Buenos Aires”.

Para Orozco, Irán ha sido históricamente un gran aliado de Venezuela y asegura que el apoyo a Colombia ha sido poco: “Venezuela tiene una amistad cercana con los Iraníes con su apoyo al terrorismo y el régimen de Nicolás Maduro, Irán siempre ha tenido la intención, especialmente desde la revolución de 1979, de expandir la revolución islámica a otras partes del mundo, lo que representa una amenaza clara para Colombia”.

No entiende por qué las fuertes críticas al ministro de Defensa Diego Molano si según él, Irán al parecer financiaría grupos criminales: “Es un escándalo en un vaso de agua, hay que reconocer quién es Irán y quiénes están detrás. Claramente son un régimen que apoya el terrorismo y lo patrocina”.

Para el politólogo Gustavo Orozco, la enemistad con Irán le convendría a Colombia: “Hay que entender dónde estamos parados realmente. Colombia no se puede quedar de brazos cruzados cuando nuestra mayor amenaza de seguridad nacional  que es nuestro vecino Venezuela, está recibiendo apoyos de Irán”.

Lea también: Colombia e Israel luchan contra el terrorismo internacional de Hezbolá

Explica que esto fortalece las relaciones con naciones aliadas que tampoco concuerdan con el Régimen Iraní: “Uno de nuestros aliados más grandes en seguridad, inteligencia y cooperación militar es Israel, hay que alinearse con los intereses de nuestros vecinos y nuestros amigos. Si damos el paso de que Irán no es amigo de Colombia, estamos alineados con los israelíes y Estados Unidos y eso nos conviene”.

Para Orozco Colombia hasta ahora se ha hecho el de la vista gorda con todo lo que pasa en Irán y Medio Oriente porque es un país distante, ´pero asegura que llegó el momento de que el país tome una posición ante el conflicto de Irán: “estábamos más bien tarde en asumir una postura clara sobre que Irán no puede estar patrocinando a los que son nuestra mayor amenaza a la seguridad nacional interna como las FARC y Venezuela que terminan siendo casi una misma”.

Para el docente de ciencia política de la Universidad de Antioquia Carlos Builes, Israel cuenta con Colombia incondicionalmente y esta fue una de las razones por las que Molano habría declarado a Irán como enemigo: “El efecto político de un ministro que dice eso sí puede ser visto en la comunidad internacional como una agresión hacia Irán, que es una potencia del Oriente".

El docente explica que a Colombia no le conviene entrar en un conflicto con este país: Irán tiene mucho poder y cada vez tiene más influencias, está organizado en una triada que es Irán, Rusia y China pero no en una triada del mal, sino que están configurando relaciones económicas y políticas que están generando un mundo multipolar”.

Builes asegura que Molano no midió las consecuencias de sus actos: “Me parece un error gravísimo porque está hablando en nombre del Gobierno pero es Colombia entera la que queda estigmatizada como un país”. Explicó que antes Colombia debería aprovechar a Irán ya que este podría ser un aliado estratégico para hacer negocios con ellos. “La cultura de Irán es una de las primeras del mundo y es un gran socio comercial, países como Alemania sostienen grandes negocios con el Gobierno Iraní”, sostuvo el docente.

lea también: Diego Molano calificó de enemigos de Colombia a Irán y Hezbolá

No podemos estigmatizar a Irán como terrorista así como no se puede estigmatizar a Venezuela como terrorista. Irán ha afianzado las relaciones con Venezuela mucho antes de Maduro y la relación no es de terrorismo, es económica, es por el petróleo”, aseguró Builes.

Sobre Hezbolá, Builes explica que Irán al parecer apoya a Hezbolá por el conflicto entre Israel y Palestina. “Hay unos países que están a favor por la autonomía de Palestina, como es el caso de Irán. Esto sucede por un elemento geopolítico muy importante que es una alianza de varias naciones que apoyan la economía de Palestina”.

Para Builes, el apoyo de Irán a Hezbolá y otros movimientos podría ser cierto según el contexto de Medio Oriente. “Hezbolá no es solo un grupo terrorista, ellos no solo tienen un proyecto en contra de Israel, sino que son un símbolo que representa ese grito de los países musulmanes en contra de occidente y de la colonización que hicieron los franceses, ingleses y alemanes”.

 

Para la docente de ciencias políticas Carolina Horta, el ministro Diego Molano planteó a Israel como un gran aliado de su política exterior y en ese marco de relaciones puso como opositor a Irán y a Hezbolá como grupo terrorista, acción que busca tener una mejor posición para Colombia con los Estados Unidos en una lucha antiterrorista a nivel global.
 

“Buscan estrechar relaciones con Israel y Estados Unidos, pero aparece un opositor en la región que es Venezuela. Realmente el vecino país se constituye en aquella nación que termina posibilitando relaciones en la esfera latinoamericana potencializando actores como Irán y China”, aseguró la docente.

Cuestionó que no haya temor de que Colombia se convierta en un frente militar de Estados Unidos en una posible confrontación por tomarse la franja petrolera. “El gobierno no teme  señalar como enemigo interno algunos migrantes y convertirse en un espacio estratégico y militar para posicionar a Estados Unidos e Israel militarizando el territorio latinoamericano”.

Le puede interesar: ¿Colombia declaró enemigo a Irán? Iván Duque explicó la decisión

Para la docente, declaraciones como la de Molano podría convertir a Colombia en un vértice de un problema global que es la lucha del control del petróleo. “Si Colombia tiene estos discursos a nivel internacional, lo sitúa en una confrontación, en una guerra por los recursos naturales en un conflicto que va más allá de la región latinoamericana pensando ya en el conflicto del medio oriente y África por el control de recursos naturales”.

Para la docente de ciencia política, no es acertado buscar enemistades con naciones como Irán teniendo en cuenta la ubicación geográfica del país: “Colombia por un lado dice que está a favor de las políticas ambientales pero se presenta como una nación ambientalista, pero se presenta como un cooperante de territorio en un espacio estratégico en el Caribe donde se dan múltiples migraciones de población libanesa, algunos de ellos asociados con Hezbolá”.

Asegura que bajo una mirada militar, Colombia ha posicionado a Venezuela como enemigo de la seguridad colectiva, bajo una perspectiva de derecha y lo ha señalado de auspiciar una red de terrorismo internacional entre la que aparece Hezbolá.

“Vemos muy desterritorializados muchos de nuestros conflictos y frente a la lucha antiterrorista que tiene Colombia y esa construcción del enemigo interno hasta el grado de llegar a considerar como enemigos algunos estados que no estén a favor de la democracia, el capitalismo y el control de los recursos naturales como el petróleo”, mencionó la docente.

Para finalizar, la docente explicó por qué sería mejor mantener las relaciones con Irán y no seguirlos señalando de enemigos: “Esto podría llevar a una confrontación como si estuviéramos en la guerra fría, pero no tanto en lo diplomático, sino en el estar dispuestos a hablar de guerras y convertirnos en una base militar para una guerra de tamaño global que se posiciona por competencias en el mercado”, puntualizó.

Más KienyKe
Durante su gira, el cantante de pop enfatizó la importancia del cuidado de los instrumentos por parte de las aerolíneas mientras los artistas viajan.
La superación de vida y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dice que Colombia tendrá crecimiento del 1,2 % en 2024 y repuntará en 2025 al 3,3 %.
El juicio de Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, concluyó este jueves con los argumentos finales del acusado después de casi un mes de proceso.
Kien Opina