Hombre que amenazó de muerte a Francia Márquez es imputado por la Fiscalía

Vie, 26/05/2023 - 11:02
La Fiscalía imputó al hombre de 27 años, quien a través de correo electrónico lanzó amenazas contra la vicepresidenta.
Créditos:
CARLOS ORTEGA (EFE)

La Fiscalía General de la Nación imputó este viernes al presunto responsable de enviar un mensaje amenazante por correo electrónico a la vicepresidenta, Francia Márquez, el pasado 17 de mayo.

El ente acusador presentó ante un juez de control de garantías a Fabián Idárraga Toro como presunto responsable de amenazar a Márquez.

Lea también: Laser Airlines iniciará vuelos entre Venezuela y Colombia

Este hombre, residente en El Carmen de Viboral, habría dirigido un correo electrónico a la cuenta personal de la vicepresidenta, el cual contenía insultos, expresiones intimidatorias y anticipaba acciones criminales en contra de su integridad personal.

Por estos hechos, se le imputó el delito de amenazas en contra de defensores de derechos humanos y servidores públicos. Un cargo que el imputado, de 27 años, no ha aceptado.

No es la primera amenaza que recibe la vicepresidenta, primera mujer afrodescendiente en llegar a este alto cargo, ya desde su campaña presidencial sufrió amenazas de muerte en su contra y como vicepresidenta no solo ha recibido intimidaciones, sino también insultos racistas.

El fiscal general, Francisco Barbosa, incluso denunció que Márquez no podía entrar al departamento del Cauca, del que es oriunda, porque no tenía garantías de seguridad.

Además: Denuncian amenazas y acoso en línea contra Daniel Samper

El 10 de enero pasado, Márquez denunció el hallazgo de un "artefacto con más de 7 kilos de material explosivo" en la vía que conduce a su residencia familiar en el municipio de Suárez, Cauca.

La ahora vicepresidenta y entonces activista tuvo que salir huyendo de Suárez, su pueblo natal, en 2014 después de recibir una llamada en la que la amenazaron con que era hora de "ajustar cuentas" por su activismo y labor de denuncia, especialmente contra la minería que existe en su territorio.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.
Desde el Gobierno se destacó que es un buen mensaje ya que asegura que Colombia "seguirá honrando sus compromisos internacionales en materia de deuda"
Kien Opina