Hoteles se prestarían para turismo sexual con menores de edad: ICBF

5 Diciembre 2022, 03:51 PM
Share
La denuncia la hizo Concha Baracaldo, directora del ICBF, quien pidió a las autoridades tomar medidas urgentes para acabar con este flagelo.

Concepción Baracaldo, directora general del ICBF, asistió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Allí, señaló que en Medellín, Cali y Barranquilla hay hoteles que trabajan con redes de explotación sexual de menores y que ya están identificados. 

“Como si nos faltara algo en el tema de las violencias con los niños, tenemos operadores internacionales con establecimientos como hoteles, ya puestos en Medellín, en Cali, en Barranquilla, donde la tarea es el sexo con los niños, para los extranjeros que llegan a nuestro país. Entre más pequeño es el niño, el pago es más alto”, señaló la funcionaria.

Para hacerle frente a este flagelo que condena a miles de menores de edad a aberraciones de todo tipo, el ICBF anunció una estrategia en cooperación con Planeación Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio, Consejería para la Niñez y Adolescencia. Los detalles de la estrategia se darían a conocer el próximo 7 de diciembre, según Baracaldo.

“Conjuntamente con todas las entidades que estamos al cuidado, la protección y el fortalecimiento de los niños y las niñas, para que tengan una trascendencia y lleguemos con mensajes específicos y reales, para trabajar desde la familia”, señaló. 

Capturan a mujer señalada de abusar sexualmente a su hijo de nueve años

 

La Policía de Colombia detuvo en el suroeste del país a una mujer venezolana que era acusada por las autoridades de su país de abusar de su hijo de nueve años, en la primera operación policial conjunta con Venezuela desde el restablecimiento de las relaciones.

Así lo informó este lunes la Policía colombiana, que detalló en un comunicado que la persona capturada estaba con la víctima y con dos menores más.

El trabajo articulado, agregó la información, "permitió la ubicación en Pasto (Nariño) de una mujer de nacionalidad venezolana, cuyo nombre (Yenimar Kariolys Rojas Linares) figura en circular roja de INTERPOL y quien es señalada como la presunta responsable de un caso de maltrato y conductas sexuales contra su propio hijo, un menor de solo 9 años de edad" en Venezuela.

Los abusos ocurrieron en Barquisimeto, en el estado de Lara, y "adquirió aún mayor relevancia" cuando se hizo público un video en el que se ve a cuatro mujeres maltratar al niño.

Tras el restablecimiento de relaciones entre los dos países se han vuelto a recuperar la cooperación entre la Fuerza Pública de los países fronterizos, por lo que en cuanto se conoció el caso "se activó el protocolo de colaboración y apoyo entre la Policía Nacional de Colombia y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, mediante el suministro de información sobre la salida de Venezuela de la mujer", añade el comunicado.

La mujer, según la Policía, buscaba huir a Ecuador cuando fue detenida en la Terminal de Transportes de Pasto, capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

(Con información de EFE).

KienyKe Stories