"Los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás": ICBF

3 Septiembre 2021, 09:56 AM
Share
El ICBF se pronunció tras la decisión de la Corte Constitucional con respecto a la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.
Créditos:
Página web del ICBF

La decisión de la Corte Constitucional, con respecto a la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, generó múltiples reacciones en redes sociales. 

Desde la Presidencia de la República hasta entidades que trabajan y velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes se pronunciaron al respecto. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF - fue uno de los primeros en pronunciarse dejando claro que, aunque respeta la determinación de la Corte, no descansará en buscar una solución para combatir la violencia contra los menores de edad. 

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que "los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás y garantizarlos tiene que ser un fin superior para todos los colombianos".

Respecto a esta opinión del ICBF, la cual hace referencia al artículo 44 de la Constitución Política, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que "una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas".

Y agregó: "Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan". 

Para la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, Colombia debe enfocarse en "fortalecer los entornos en los que se desarrollan su vida y para lograr la transformación de las normas y valores que han naturalizado la violencia". 

El reconocido abogado Iván Cancino señaló que la decisión de la Corte Constitucional "no es una derrota para la protección de la niñez y adolescencia colombiana". 

Según dijo, esta determinación se trata de "una alerta" debido a que "la cadena perpetua no los protegía". Y a la Corte Constitucional les resaltó "que el derecho penal no soluciona los problemas de un país". 

Corte Constitucional dice ‘no’ a cadena perpetua para violadores de niños

Con una votación de 6 a 3, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió suspender este jueves el Acto Legislativo 01 de 2020 con el que se dejó en firme la cadena perpetua para violadores de niños. Según declaró la Corte Constitucional, dicha reforma atenta contra la dignidad humana. 

La magistrada Cristina Pardo fue quien presentó la ponencia con la que argumentó los efectos graves que tendría esta medida sobre las personas condenadas por violación a menores.

Asimismo, aseguró que la reforma no es efectiva ni tampoco asegura que niños, niñas y adolescentes no sean víctimas de los violadores. 

La demanda había sido presentada por Manuel Alejandro Iturralde Sánchez, Mario Andrés Torres y Juan Pablo Uribe, miembros del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes,argumentando que la cadena perpetua va en contra de la dignidad humana y anula el proceso de resocialización de las personas que cometen estos delitos. 

Cabe recordar que el gobierno nacional apoyó la cadena perpetua para violadores en su intención de proteger a la niñez de este tipo de delitos.

 

KienyKe Stories