Cannabis medicinal de Colombia, una exportación con sabor a café

2 Septiembre 2021, 01:52 PM
Share
Así como el café colombiano es un producto reconocido a nivel mundial, el cannabis medicinal de Colombia busca ese mismo reconocimiento.

El cannabis medicinal de Colombia se está abriendo paso en el exterior y espera aumentar su nivel de exportación a 20 destinos diferentes.

Así como el café colombiano es un producto bastante reconocido a nivel mundial, se espera que el cannabis medicinal también lo sea. 

Desde ProColombia se plantea la idea de "seguir atrayendo inversionistas extranjeros para que exporten desde Colombia", anunció Flavia Santoro, presidenta de la entidad.

Y eso mismo es lo que se viene desarrollando con la empresa canadiense Avicanna, la cual está instalada en la ciudad de Santa Marta. 

"Allí la industria de cannabis medicinal emerge con un gran potencial, donde según cálculos de ProColombia, con datos de Fedesarrollo, hay posibilidades de llegar a exportaciones de US$1.700 millones al 2030", agregó.

Es tal el crecimiento de las exportaciones anuales que tanto la empresa canadiense como ProColombia estiman un aumento anual del 70 % y un total de 400 empleados a nivel de América Latina. 

Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna, resaltó que Colombia "tiene una ventaja competitiva muy importante que le está permitiendo capitalizar la creciente industria del cannabis". 

Y añadió que el trabajo articulado que se está llevando a cabo con ProColombia ha permitido la apertura de nuevos mercados. "Cada día más nos acercamos a hacer del cannabis un sello país, de la misma manera que ocurre con el café actualmente", señaló. 

Las primeras rutas de exportación del cannabis medicinal de Colombia se establecieron hacia países de Sudamérica y Europa como Brasil, Perú y Austria.

La idea es que esos dos continentes sigan siendo los escenarios ideales del producto colombiano, con la diferencia de que los destinos ya no serán solo tres naciones, sino 20. Una proyección que se espera cumplir en el año 2022. 

S se aumentan los destinos en Sudamérica y Europa, el cannabis medicinal de Colombia podría llegar en los próximos años a continentes como Oceanía y Asia.  

"La idea es duplicar las ventas internacionales para el próximo año y, posteriormente, crecer sostenidamente a una tasa del 25 %. Por supuesto, esto también incluye un aumento en los puestos de trabajo, que, actualmente, está en 130 empleados", expresó la presidente de Avicanna.

Las condiciones climáticas del departamento de Magdalena permiten que este producto colombiano sea de alta calidad, razón por la cual países como Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay ya son destinos fijos para las exportaciones. 

"Las características que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta en sus faldas, nos da un ambiente óptimo para prácticas de agricultura orgánica; con la que aseguramos materias primas de la mejor calidad para producir referencias farmacéuticas", agregó.

KienyKe Stories