¿Multan por no renovar la licencia de conducción o por incumplir la cita?

1 Septiembre 2021, 03:23 PM
Share
Renovar la licencia de conducción es obligatorio en Colombia; si no cumple con lo que determina la ley podría ser objeto de sanciones.
Créditos:
Twitter - @MinTransporteCo

Renovar la licencia de conducción en el momento oportuno le evitará tener problemas con las autoridades correspondientes. Por esta razón, el Ministerio de Transporte le recuerda a los colombianos que deben realizar este trámite antes de la fecha de vencimiento. 

“Aquí el llamado que hacemos a todos los colombianos desde el Ministerio de Transporte es a que acudan a los organismos de tránsito para que puedan renovar oportunamente su licencia de conducción", señaló la ministra encargada, Carmen Ligia Valderrama.

Para las personas que se cuestionan si hay multas o sanciones por no renovar la licencia de conducción, la entidad responde con cuatro situaciones en específico. 

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, cualquier persona puede ser multada "siempre y cuando conduzca un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción, se encuentre vencida, la presente adulterada o ajena y por no haberla obtenido en ningún momento".

Teniendo en cuenta que el trámite para renovar la licencia de conducción es presencial, la cartera aclara que la persona no recibirá sanción alguna en caso de incumplir la cita. El paso a seguir es reagendar según el tiempo del Centro de Reconocimiento de Conductores (en el caso de los exámenes) y el organismo de tránsito

Al renovar la licencia de conducción no se debe hacer el curso que normalmente se realiza para adquirir el documento, pero sí los exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz.

La persona que asista a estos puntos debe tener claro dos requisitos: llevar el documento de identidad y no asistir en caso de sospecha por covid-19. 

La licencia de conducción, además de validar que el conductor cuenta con todas las actitudes, sirve para demostrarle a las autoridades de tránsito "que cuenta con los parámetros y estándares internacionales para conducir un vehículo", manifestó la ministra. 

Cabe recordar que este aviso de recordación, según el Ministerio de Transporte, va dirigido a los conductores con licencia de conducción de servicio particular expedida en el año 2012, que no tenga su fecha de vencimiento o que esta sea el día 10 de enero de 2022. 

Para saber la fecha exacta de vencimiento los ciudadanos deben ingresar al sistema del Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT -

Requisitos para renovar la licencia de conducción

(información suministrada de MinTransporte)

1. Contar con el documento de identidad original.

2. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una
cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para
conducir.

3. No contar con comparendos de tránsito, lo cual puede validar en la plataforma
virtual SIMIT.

4. Pagar el valor de los exámenes.

5. Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad
original y contar con mínimo una (1) hora de disponibilidad.

6. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en
la plataforma RUNT.

7. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma RUNT.

8. Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.

9. Pagar los valores estipulados.

KienyKe Stories