La importancia de crear políticas públicas con enfoque de género

28 Junio 2022, 06:03 PM
Share
Kienyke.com conversó con Karol Vásquez, decana de la facultad de terapias psicosociales de la UAN y directora de la maestría en Equidad de Género en el mes del orgullo LGBT.

En el mes del orgullo LGBTIQ+ los temas sociales en torno a la importancia de la comunidad respecto a su representación en los entornos sociales y públicos toman fuerza. De esta manera, la creación de políticas públicas son un tema en la agenda del próximo gobierno que debe tomar relevancia.

Kienyke.com conversó con Karol Vásquez, decana de la facultad de terapias psicosociales de la Universidad Antonio Nariño y directora de la maestría en Equidad de Género, quienes han profundizado en estos temas de cara a la consolidación del legislativo y de un nuevo gobierno nacional para los próximos cuatro años.

“Aún la brecha de inequidad de género está presente en nuestro país y por eso es importante que sigamos generando políticas públicas, pero sobretodo, acciones concretas que reglamenten esas políticas, de nada sirve si no se realiza un trabajo intersectorial y un sentido de tejido social para que esas políticas sean una realidad”, agregó Vásquez.

Cabe destacar que el informe de ‘Más que Cifras’ de la organización Colombia Diversa informó que durante el 2021, 2.574 personas LGBT fueron víctimas de homicidios, amenazas o violencia de género, siendo Antioquia y Valle del Cauca con lo que junio es el mes predilecto para visibilizar las violencias y reivindicar los derechos de la comunidad.

Así mismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó recientemente la encuesta de Pulso Social enfocada en la población LGBT donde se informó se evidencian de forma continua las desagregaciones de las condiciones de bienestar de esta población, esto, a comparación con datos presentados sobre orientación sexual e identidad de género que fueron presentados por la entidad en el 2020.

“Para nosotros es maravilloso que desde distintos frentes y sobre todo desde el político, se promuevan temas sobre la equidad de género con enfoque integral que incluya tanto la reivindicación del rol de la mujer y el rol del hombre en la sociedad con lo que tiene que ver con las nuevas masculinidades, además, el rol de la diversidad en la sociedad que implican un reto y una transformación cultural”, dijo la decana.

Los actos legislativos en materia de inclusión han avanzado en los últimos años, esto luego de la creación de la Política Pública LGBT del 2018 con lo que llevó a añadir a los documentos de identidad la orientación sexual e identidad de género.

De esta forma, las políticas en búsqueda del bienestar de la población diversa debe ser un tema principal en la agenda del nuevo Gobierno Nacional que al lado del legislativo se deben gestar las herramientas que garanticen una inclusión equitativa.

KienyKe Stories