Colombia logrará inmunidad de rebaño en 2021: MinSalud

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Sáb, 06/03/2021 - 07:46
Share
De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en marzo debería estar finalizando la inmunización del personal de primera línea y adultos mayores de 80 años.
Colombia logrará inmunidad de rebaño en 2021: MinSalud

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, confió el viernes que al cierre de 2021 se haya conseguido la inmunidad de rebaño en el país como parte del plan del Gobierno de vacunar a 35 millones de ciudadanos, lo que representa alrededor del 70 por ciento de la población.

"Tenemos ese objetivo y tenemos que lograrlo, es un propósito que no solo es del Ministerio, debe ser un propósito de todos", dijo Ruiz en un comunicado emitido por su despacho con ocasión del primer año de la pandemia de covid-19 en Colombia, cuyo primer caso se registró de manera oficial el 6 de marzo de 2020, en Bogotá.

El ministro también dijo que aspira que al final de marzo se haya "terminado la vacunación de las personas de primera línea, que son aproximadamente 370.000 personas", y se haya avanzado de manera importante en la vacunación de las personas mayores de 80 años.

"Aspiramos cumplir esa meta, queremos cumplirla; esto depende tanto del Gobierno Nacional en el acopio de las vacunas necesarias, pero también depende de los territorios, en la celeridad con la cual se apliquen las vacunas", agregó.

Colombia inició su plan de vacunación masiva el pasado 17 de febrero, tras recibir 50.000 dosis del biológico como parte de una negociación bilateral con la farmacéutica Pfizer.

Sin embargo, aunque el Gobierno sostuvo que estaba listo para vacunar 100.000 personas al día, para alcanzar la cifra de 1,3 millones de ciudadanos inmunizados al cierre de marzo, la realidad muestra que al 4 de marzo sólo ha vacunado 206.475 personas, según reportes del propio Ministerio de Salud.

Colombia se convirtió el lunes en el primer país de las Américas en recibir vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax, luego de que ese día aterrizaron en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, las primeras 117.000 dosis de Pfizer suministradas a través de esa iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno colombiano acordó con Covax la entrega de 20 millones de dosis para la inmunización de 10 millones de ciudadanos, y ya ha comprado un total de 61,5 millones de dosis de las vacunas fabricadas por diversas farmacéuticas, de las cuales diez millones de dosis fueron a Pfizer, diez millones de dosis al laboratorio británico AztraZeneca, nueve millones de dosis a Jansssen, subsidiaria de Johnson & Johnson, y diez millones de dosis a Moderna.

Asimismo, ha adquirido 2,5 millones de dosis a la farmacéutica china Sinovac, a las cuales se le sumarán otras diez millones anunciadas recientemente por el Gobierno colombiano, que también tiene negociaciones con Rusia para hacerse con unas 2,5 millones de dosis de la Sputnik V.

Tanto por el mecanismo Covax como por negociaciones bilaterales con las farmacéuticas, Colombia ha recibido desde el pasado 15 de febrero a la fecha un total de 292.000 dosis de vacunas contra el covid-19, enfermedad que ya deja en el país 2.269.582 personas contagiadas y 60.300 fallecidas, según cifras del Ministerio de Salud al viernes.

Por: Sputnik