Instalan primer mecanismo de verificación de cese al fuego

Sáb, 26/08/2023 - 19:34
En medio de los acuerdos de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN se establecen aparatos que vigilarán.
Créditos:
Archivo particular

Las diligencias para continuar vigilando el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN se mantienen, de tal manera que este sábado, 26 de agosto se presentó en Pasto, Nariño, la Instancia regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).

Esta representa la primera instancia que verificará formalmente el cese al fuego bilateral que se firmó para que empezara el pasado 3 de agosto. Este mecanismo velará por que no se vulneren los acuerdos que se generaron en torno a la firma del cese al fuego.

Lea también: Caso Club El Nogal: JEP no dará amnistía a integrantes de las FARC

El 3 de agosto entró en vigor el cese al fuego bilateral nacional entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), siendo el más largo pactado con la guerrilla ya que durará 180 días.

Desde que se firmó el cese al fuego, el pasado 9 de junio en La Habana, hasta la fecha ha habido muchas especulaciones y polémicas sobre cómo funcionará y en qué consiste. 

Es por esto que desde la delegación de la insurgencia, hicieron un llamado a la "prudencia y el respeto" a los protocolos que se pactó, ya que según la misma guerrilla "el éxito de la CFBNT depende de la buena voluntad de las partes".

Es por esto que el ELN llamó a que sea "la Mesa de diálogos, la responsable final del mecanismo de monitoreo y verificación, por lo que deber ser la única instancia de la que salga información seria, verificada y relevante".

Además: Avianca garantizará protección a usuarios afectados por quiebra de Viva

Inicia el cuarto ciclo de negociaciones con el ELN:

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron el 14 de agosto, las conversaciones en Caracas, donde se abrió el cuarto ciclo de diálogos en medio de un cese al fuego bilateral, que comenzó este mes, y de acusaciones cruzadas sobre planes violentos.

El senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Ejecutivo, explicó que esta fase se centrará en los temas avanzados el 3 de agosto, cuando las partes instalaron un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos y empezó a regir el cese al fuego de 180 días, el más largo pactado con la guerrilla.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.