Invima recomienda aprobar uso de Zifivax, vacuna china contra covid-19

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 27/01/2022 - 07:06
Share
El Invima aprobó el uso de emergencia de la nueva vacuna recombinante contra el coronavirus, Zifivax.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) aprobó el uso de emergencia de Zifivax, una nueva vacuna china contra el covid-19. El biológico es producido por la compañía Chongqing Zhifei Biological Products, y pese a que no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades colombianas aprobaron su uso para seguir combatiendo el coronavirus. 

"Teniendo en cuenta la información aportada, el desarrollo de la pandemia y el Decreto 1787 del 19 de diciembre de 2020, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora recomienda aprobar la solicitud de ASUE para la vacuna recombinante contra el coronavirus (Célula CHO) (ZF2001) - ZIFIVAX", expresó la Sala Técnica del Invima.

Debido a las limitaciones de la información científica disponible, la ASUE está condicionada a los nuevos conocimientos que surjan en relación con la seguridad y eficacia de la misma derivados de los estudios clínicos en curso, de los que se van a desarrollar y de la experiencia clínica que se va acumulando de su uso en ‘mundo real’.

 

La compañía productora ha llegado hasta la fase de estudio clínico III, y este da cuenta de que la eficacia de Zifivax alcanza un 81,76 %, después de siete días de la aplicación de tres dosis de la vacuna. La entidad agrega que las tres inyecciones se le deben aplicar a cada persona mayor de edad en un intervalo de un mes (0, 1 y 2 meses).

Las variantes más comúnmente identificadas según la compañía fueron Delta (64 voluntarios con una eficacia de 77,54%) y Alfa (30 voluntarios con una eficacia de 92,93%).

Así las cosas, Colombia sería el primer país en América Latina en aplicar esta vacuna. Únicamente ha sido aprobada en países como Indonesia, Pakistán, China y Usbekistán.

 

Es clave señalar que la solicitud para usar esta vacuna en Colombia fue presentada por Pro Enterprises Colombia Procol S.A.S, una empresa privada que pretende importar y aplicar el biológico sin la intermediación del gobierno nacional. Lo anterior es permitido porque, según la resolución 840 del Ministerio de Salud, cualquier empresa privada puede solicitar aprobación de uso de emergencia de una vacuna después de que garantice que será el mismo importador.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, anunció que en los próximos días arribarán a Colombia 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 conseguidas a través de negociación directa con los laboratorios, donaciones y mecanismo Covax.

Asimismo, manifestó que hasta el momento el 78.2% de la población ha recibido una sola dosis de la vacuna contra el covid-19, y un 60.3% cuenta con el esquema completo.

De acuerdo con el funcionario, Colombia ha recibido 84 millones de dosis contra el covid-19 de los cuales 2 millones corresponden al sector privado. Además, indicó que se está trabajando con el mecanismo Covax para que lleguen más vacunas de Sinovac.

    KienyKe Stories