La defensa de Irene Vélez tras presuntas irregularidades en informe

25 Enero 2023, 08:45 AM
Share
La ministra Irene Vélez descartó que haya habido falsificación de firmas en un informe para la transición energética. Por otra parte, defendió las cifras allí contenidas.

En las últimas horas, la ministra de Minas, Irene Vélez, dio una declaración a medios de comunicación en la que afirmó que el informe entregado por esa cartera tiene el sustento técnico necesario y que no hay falsificación de firmas. Señaló que ese documento no es un informe de reservas y que por eso mismo se llama 'Balance de recursos y reservas disponibles para la transición energética justa'.

Dijo que la utilidad del documento es para el proyecto, a largo plazo, de la transición energética. El informe de reservas saldría en mayo, publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. 

La diferencia entre recursos y reservas, explicó, se da a partir de un proceso comercial, para lo cual es necesario reconocer que "hay recursos que necesitan decisiones de política pública para poder convertirse en reservas y que podamos aprovecharlos".

Fue clara en que todo lo que se ha dicho a propósito del documento tiene intenciones poco benévolas detrás:

"Creo que es una insinuación incorrecta que afecta la ética con la que hemos trabajado en esta cartera y que me hace preguntarme si aquí hay otros intereses". 

Dijo también que la viceministra Belizza Ruiz conoció el texto en todo momento, pues hizo parte del grupo de realizadores. Fue clara en que ningún funcionario se mostró en desacuerdo con el informe. 

"La viceministra conoció que estábamos haciendo este informe desde octubre y estuvo en todos los comités directivos en los cuales hablamos de este informe. Ella sabía quiénes eran los responsables, si ella tuvo algo que decir sobre el informe debió haberlo hecho a tiempo, debió haberlo hecho, en primer lugar, a quien es la jefe de esta cartera que soy yo y debió haberlo hecho con una oportunidad y una capacidad de generar condiciones creativas propositivas", aseguró.

¿Por qué pedían la renuncia de Irene Vélez?

 

 

La polémica en contra de la ministra Irene Vélez se desató luego de que se conocieran presuntas irregularidades en el documento “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa” que presentó para sustentar las declaraciones que entregó en Suiza, durante el Foro Económico Mundial, donde señaló que no se aprobarían más contratos de exploración y explotación debido a que el país contaba con reservas para varios años, suficientes hasta el 2042.

Sin embargo, el informe no habría contado con el respaldo técnico de varios de los directivos de la cartera de minas. El documento ni siquiera tendría el visto bueno de la hasta hoy viceministra Belizza Ruiz quien hace varios días presentó su carta de renuncia sin que esta haya sido aceptada por el presidente Petro.

Los reproches contra la ministra Vélez, sin embargo, no quedarían ahí debido a que por la información inexacta del documento un alto funcionario del Ministerio de Minas le solicitó no colocar su nombre en el texto, sin que la ministra le prestara atención, manteniendo el nombre para dar legitimidad al texto.

Por su parte la ministra Vélez no ha salido a dar claridad sobre el tema debido a que atiende la crisis de combustibles por la que atraviesa el suroccidente del país por cuenta de un deslave registrado en el km 5 de la vía Panamericana.

El senador David Luna, de Cambio Radical, le solicitó formalmente la renuncia a la ministra de Minas Irene Vélez, quien ha generado molestia por cuenta de sus posturas frente a la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Señora ministra de Minas, basta de mentiras, basta de seguir insultando la inteligencia de los colombianos. Hoy formalmente pido su renuncia y la pido porque ha publicado un informe que no tiene sustento técnico. Un informe que señala que Colombia tiene reservas de gas hasta el año 2037, lo cual no está técnicamente probado”, sentenció Luna por medio de un video que dio a conocer a medios de comunicación.

KienyKe Stories