Iván Duque habla de las reformas sociales en el Día del Trabajo

1 Mayo 2021, 02:01 PM
Share
El presidente Iván Duque habló de los esfuerzos de su Gobierno para continuar con las reformas sociales que permitan proteger la dignidad humana y cerrar las brechas sociales.

El presidente Iván Duque envió un mensaje a los colombianos y a los trabajadores del país, al celebrarse este primero de mayo el Día del Trabajo. Recordó que la pandemia ha golpeado fuertemente el empleo en el mundo entero, y dijo que desde su Gobierno seguirá generando mecanismos para promover la creación de puestos de trabajo.

"Generar empleo es generar equidad, es darles a los trabajadores la oportunidad de construir su futuro y el de sus familias. Por eso, no podemos desistir, no podemos cesar en nuestra obligación de construir escenarios y consensos que promuevan la creación de puestos de trabajo", enfatizó. 

Indicó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2020 se perdieron en el mundo 255 millones de empleos a tiempo completo y desaparecieron más de 500.000 empresas, una “pérdida sin precedentes”.

Recordó que Colombia venía en una senda muy positiva, pues en 2019 el PIB creció 3.3% y en el primer trimestre del 2020 fue de 4.8%, con “excelentes señales de generación de empleo”.

 

Sin embargo, agregó “no fuimos ajenos al golpe de la pandemia. Se perdieron puestos de trabajo valiosos, como en todo el mundo, y la tasa de desempleo del 2020 cerró cerca del 15.9%”. Precisó que mujeres y jóvenes han sido los más afectados por esta crisis, con tasas de desempleo del 20 y 23%, respectivamente, y aseguró que “por eso merecen esfuerzos específicos para su recuperación”.

Recordó que la respuesta social del Gobierno para contener los fuertes efectos de la pandemia con programas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y giros extraordinarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor, fueron fundamentales para evitar que millones de colombianos entraran a la pobreza y la pobreza extrema.

Así mismo, la labor de inspección del Ministerio de Trabajo permitió proteger 128.000 empleos, sumados a los más de 23.000 protegidos por el diálogo social y la concertación.

El mandatario llamó la atención en el sentido de que organismos internacionales como el PNUD, el BID y el Banco Mundial han reconocido la importancia de invertir en el tejido social.

“Por ello -enfatizó-, estamos haciendo todos los esfuerzos para continuar con las reformas sociales que, al tiempo de proteger la dignidad humana, nos permitan una reactivación productiva segura, cerrando las brechas sociales”.

 

En el marco del Día Internacional del Trabajo se adelantan algunas marchas en ciudades y vías principales del país. En Bogotá el punto de concentración más grande fue en el Parque Nacional en donde los manifestantes se movilizan hacia la Plaza de Bolívar.

En Cali continúan las movilizaciones, uno de los principales puntos de encuentro fue en el Comfandi El Prado desde donde los manifestantes salieron a caminar hacia el sur de Cali.

Y en Medellín el principal punto de encuentro en la capital de Antioquia fue en el sector de Carabobo en el Parque de los Deseos. La marcha hacia el Parque de Boston inició a las 10:00 a.m. La Gobernación de Antioquia anunció toque de queda total a partir del medio día de este sábado.

KienyKe Stories