Medidas restrictivas aumentan contagios entre los más pobres: ANIF

Publicado por: erika.diaz el Sáb, 01/05/2021 - 10:04
Share
Las medidas de restricción de la movilidad para prevenir contagios de covid-19 ponen a las personas de bajos recursos en mayor riesgo de aglomeraciones, según sugiere un comunicado del grupo de entidades financieras de Colombia.
Medidas restrictivas aumentan contagios entre los más pobres: ANIF
Créditos:
Flickr / Elisfanclub

El Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) publicó su más reciente comentario económico el pasado viernes 30 de abril. En él hacen la recomendación a los entes territoriales de abstenerse de seguir imponiendo medidas restrictivas de la movilidad para frenar la pandemia.

Según lo expresó la ANIF en este comunicado, el efecto conseguido con las medidas restrictivas podría ser justamente el contrario al deseado: "les aconsejamos no incurrir en nuevas medidas restrictivas masivas pues esto puede aumentar los contagios en hogares de menores recursos y la disminución de los horarios de actividades, con toques de queda, causa aglomeraciones en transporte público y comercios favoreciendo la transmisión". 

Asimismo, el conglomerado de entidades financieras hizo una serie de análisis sobre los departamentos que tendrían mayor riesgo de verse afectados por esta nueva ola de contagios por coronavirus.

Luego de determinar la afectación de las olas anteriores en las regiones colombianas, y mediante un cruce entre la disponibilidad de camas UCI y población de adultos mayores, concluyeron que Quindío, Bogotá, Córdoba, Huila y el Norte de Santander son los entes territoriales que corren mayor riesgo.

Relación adultos mayores y prevalencia
Créditos:
ANIF

Por otro lado, la ANIF hizo una serie de recomendaciones para impulsar la reactivación económica con seguridad y con la menor cantidad de restricciones posibles. "Necesitamos de una estrategia diferenciada que nos permita activar los circuitos productivos en el país de manera permanente. Lo anterior cobra especial importancia con las cifras de empleo y pobreza publicadas recientemente", aseguraron en el comunicado.

Entre las recomendaciones que ofrecieron está la no estigmatización a las personas contagiadas pero que siguen saliendo por factores socioeconómicos. Según el documento de la ANIF, "en lugar de disuadir el comportamiento de riesgo, el estigma disuade la divulgación. La gente tiene miedo de compartir sus exposiciones, síntomas y resultados de las pruebas (…). Evitan someterse a las pruebas. El estigma hace que los esfuerzos de la salud pública se rompan”. Por eso, recomiendan "adoptar un enfoque empático" con estas personas.

Cabe anotar que, en todo caso, la persona que sea descubierta saliendo pese a saberse contagiada sí puede enfrentar sanciones legales por violación a la medida sanitaria.

Además, la misiva sugiere no pedir a las personas ya vacunadas a seguir con las mismas medidas de autocuidado que las personas no vacunadas, aunque ya se ha mencionado que la vacuna tiene una ventana que debe respetarse antes de alcanzar la inmunidad y que un vacunado aún está en capacidad de propagar el virus.

Según ellos, "aconsejar a la gente que no debe hacer nada diferente después de la vacunación —ni siquiera en la intimidad de su hogar— crea la impresión errónea de que las vacunas ofrecen pocos beneficios. Las vacunas proporcionan una verdadera reducción del riesgo, no una falsa sensación de seguridad. Y tratar de eliminar incluso los cambios de comportamiento de menor riesgo subestima la necesidad de la gente de estar cerca de los demás y desalienta lo que sacará a todos de este problema: la aceptación de las vacunas".

También criticaron la reapertura condicional del tráfico aéreo desde Leticia, la capital del departamento del Amazonas, donde hay comunidades étnicas con conocidas vulnerabilidades inmunológicas. Según la ANIF, exigir las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y una prueba negativa de PCR para abordar un avión desde esa ciudad vulnera libertades personales y derechos como el de la educación y el trabajo.

En el comentario publicado, la ANIF también recomienda priorizar las actividades al aire libre y tener hábitos saludables para evitar las complicaciones del virus. 

Siga a KIENYKE en Google News