"El terrorismo no arrodillará a Colombia": Iván Duque a Venezuela

Publicado por: german.alarcon el Lun, 26/07/2021 - 15:37
Share
El presidente de la República, Iván Duque, señaló a Venezuela de ser promotor del terrorismo y le pidió a Estados Unidos que así lo declare.
Iván Duque señaló a Venezuela como promotor del terrorismo
Créditos:
EFE/ Juan Pablo Bello / Presidencia De Colombia

El presidente de la República Iván Duque habló fuerte y claro al referirse sobre los actos terroristas que se han presentado en Colombia en los últimos meses, señaló al Grupo Armado Residual - GAOR 33 - como el principal responsable de las diferentes amenazas contra su nombre y el pueblo colombiano y señaló a la Dictadura de Venezuela como promotor del terrorismo en la región. 

En el marco de la instalación del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, el mandatario colombiano afirmó que las autoridades locales están listas para responder a cualquier ataque criminal que se cometa en el territorio nacional; además de capturar y judicializar a los responsables. 

"Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza. Y así como lo hemos hecho en el pasado, lo seguiremos haciendo siempre con cualquiera de estas estructuras", aseguró.

Respecto al grupo armado ilegal que está conformado por disidencias de las Farc, Duque dijo que ya tiene fichados a cada uno de los miembros y que tarde o temprano "los vamos a desmantelar y a seguir golpeando sus estructuras"

El objetivo del Gobierno Nacional es capturar cuanto antes a los responsables ya que su ejercicio ilegal está causando estragos en el territorio. "Les vamos a seguir quitando la coca, les vamos a seguir destruyendo laboratorios, a ellos y a todos los que pretendan levantar un arma contra el pueblo colombiano", agregó. 

El enojo del presidente Iván Duque resulta no solo de las amenazas y los actos terroristas ocasionados en los últimos meses, sino también de la desfachatez de los miembros del GAOR 33, quien anunció que continuará con su actividad ilegal y terrorista en Colombia. 

"Nosotros no le tenemos miedo a ningún actor armado ni nos amedrentan ni nos amainan ni nos disminuyen", enfatizó el mandatario. "Que le quede claro a ese GAOR 33 que lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo", añadió. 

Debido a la alta presencia de disidentes de las Farc en territorio venezolano, el presidente Iván Duque señaló a este país como promotor del terrorismo y solicitó al gobierno de Estados Unidos que así lo declare a nivel internacional. 

Además del GAOR 33, varios ex cabecillas de las Farc hacen presencia en el país hermanos, según comunicó el mandatario colombiano. 

"El GAOR 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. ‘Iván Márquez’ está en Venezuela, ‘Romaña’ está en Venezuela, ‘El Paisa’ está en Venezuela, y tenemos, también, allá a ‘Antonio García’, y tenemos, también, allá a ‘Pablito’, por solo mencionar algunos", contó Duque. 

Por otra parte, el presidente Iván Duque se centró en el terrorismo urbano y puntualizó en que se debe crear una estrategia para dar con el paradero de los "financiadores, promotores y también quiénes están interesados en generar esa destrucción"

Respecto a la minería ilegal, el mandatario aclaró que se debe desmantelar las estructuras financieras que están detrás, ya que ese actuar también está ligado al terrorismo que abunda en el país. 

"Así como lo hemos hecho con las drogas, podamos consolidar una gran alianza global para tener toda la trazabilidad del mercado mundial de maquinaria amarilla. ¿Cómo llegan retroexcavadoras de 30 toneladas a los corredores del Río Baudó? ¿En qué se transportan? ¿Quién las instala? ¿Cuál es el registro de esa maquinaria? ¿Dónde están las ventas y los compradores?", puntualizó.