El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, Eduardo Cifuentes, celebró el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales de EE.UU.
Mediante un mensaje en Twitter, el magistrado Cifuentes recordó que el expresidente de EE.UU. Barack Obama y su vicepresidente, Joe Biden, apoyaron el proceso de paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc firmado en 2016.
“La elección del nuevo presidente en EE.UU. es una buena noticia para la JEP de Colombia y para la paz en nuestro país”, ratificó el presidente del tribunal de paz.
La victoria de Biden en Estados Unidos puede representar un espaldarazo para la implementación de la paz en Colombia, que se ha visto truncada por innumerables dificultades como la falta de presupuesto, la estigmatización y la violencia, entre otros.
Puede representar, además, una oportunidad para avanzar en diferentes puntos del pacto de paz, como la sustitución de cultivos ilícitos.
- Le puede interesar: Reacciones de los colombianos ante victoria de Joe Biden
Biden derrotó a Trump
Joe Biden, el candidato demócrata, será el nuevo presidente de los Estados Unidos. Después de más de tres días de conteo e incertidumbre, finalmente se anunció que el exvicepresidente ganó por un amplio margen frente al aspirante a reelección Donald Trump.
El electo presidente Biden ganó en los estados de Minnesota, Wisconsin, Illinois, Michigan, New York, Vermont, New Hampshire, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New Jersey, Maryland, Delaware, Virginia, Colorado, New Mexico, Arizona, California Oregon, Washington y Hawaii. La victoria de Biden se jugó finalmente en Las Vegas, fue el estado de Nevada el último en reportar el escrutinio total que con una diferencia de menos de 8.000 votos, le entregó a Biden los 6 votos electorales que le hacían falta para los 270.
Por su parte, el presidente Donald Trump ganó en Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Dakota del norte y sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Iowa, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Florida, South Carolina, Ohio, Kentucky, Indiana, Tennessee, Alaska,
En Carolina del Norte, con el 99 % de los votos escrutados, Trump tuvo la delantera. Mientras que en Pensilvania y Georgia Joe Biden tuvo el mayor porcentaje de votos.
En cuanto al parlamento de Estados Unidos, las fuerzas políticas quedaron medianamente parejas. En el Senado, la mayoría parece que quedará en manos de los republicanos que completan 48 escaños, mientras los demócratas obtuvieron 46.
En la Cámara de Representantes que se elegía completamente en esta elección, el partido Demócrata se impuso con una medianamente amplia diferencia al obtener 213 escaños, mientras el partido Repúblicano obtuvo 194.
Con información de Agencia Anadolu