El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', volvería a Colombia en dos semanas, luego de cumplir una pena por narcotráfico en Estados Unidos.
En una entrevista con el diario local El Tiempo, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, dijo que “ya está coordinando la deportación” de Tovar Pupo.
El funcionario aseguró que 'Jorge 40' “volverá” al país la última semana de septiembre en un vuelo de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).
Además, informó que Tovar Pupo “ya está libre”, que el “sábado fue enviado a una cárcel de Migración en Pensilvania” y que el “21 de septiembre será enviado a una cárcel de paso de migración en Luisiana”.
El comisionado precisó que 'Jorge 40' tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos pendientes con la justicia colombiana.
En la víspera, el mismo diario reveló que el Gobierno pidió hace cinco días la deportación de Tovar a las autoridades estadounidenses.
Por otra parte, Miguel Ceballos informó que el pasado sábado también se solicitó la deportación del narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘Mellizo’.
Se tenía previsto que ‘Jorge 40’ quedaría en libertad este domingo después de pagar una pena de 12 años por narcotráfico en EE.UU. Sin embargo, según lo que aseveró Ceballos, esto habría ocurrido el sábado.
Alias ‘Jorge 40’ fue procesado bajo la Ley 975 de 2005 (mejor conocida como Ley de Justicia y Paz) por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros. Sin embargo, fue expulsado de este proceso de justicia transicional y extraditado a EE.UU. el 13 de mayo de 2008, por lo que enfrentaría varias condenas en Colombia.
Tovar aceptó su participación en más de 600 actos criminales durante sus años como líder del paramilitarismo en Colombia.
El pasado 17 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el sometimiento de Tovar ante esta justicia transicional surgida del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.
Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó estudiar su sometimiento en calidad de tercero. En este contexto, la JEP le indicó a 'Jorge 40' que presente pruebas que certifiquen que financió grupos de las autodefensas entre 1996 y 1998. Dicho delito sí puede ser juzgado por este organismo.