José Obdulio Gaviria defiende a Uribe por declaraciones de Mancuso

Mar, 19/03/2024 - 13:05
En entrevista con Kienyke.com el ex senador habló de lo que está pasando entre el expresidente Uribe y Mancuso.
Créditos:
Redes sociales/ Policía Nacional

En medio de la polémica que se vive en el país tras la llegada de Salvatore Mancuso, su situación judicial, la carta que este le envió a Álvaro Uribe y las amenazas que ahora denuncia el expresidente, el ex senador José Obdulio Gaviria analizó para Kienyke.com la situación, calificando al ex líder paramilitar como “un instrumento malévolo de la venganza contra Uribe”. 

Mancuso, en su actual momento,es un instrumento malévolo de la venganza contra el presidente Uribe, comenzando por él mismo, que considera que el presidente Uribe lo extraditó porque estaba incumpliendo su obligación de permanecer en la cárcel sin protagonizar actividades criminales”, señaló José Obdulio Gaviria. 

De acuerdo con el político colombiano, la realidad es que cuando Mancuso fue extraditado otras nueve personas también lo fueron, en principio por haber incumplido su compromiso de no delinquir desde la cárcel. En ese sentido, considera que el rol de Mancuso actualmente es ser “un elemento de desestabilización de la oposición colombiana dirigida por el presidente Uribe”

Lea además: Con respuesta a Iván Name, Petro explica su propuesta de asamblea constituyente

“Es evidente. El presidente Uribe, y el mismo Mancuso lo ha aceptado, nunca tuvo ninguna relación distinta a una vez que se encontraron en un almacén de productos agropecuarios en Montería, donde el presidente Uribe ejerce una actividad comercial como es la ganadería”, aseguró. 

Vea lo que dijo José Obdulio sobre Mancuso y Uribe: 

Finalmente, señala cuando menos curioso el hecho de que en su momento Mancuso se negara a entregar declaraciones en contra de Álvaro Uribe y que ahora, a su juicio, el gobierno intente “convertirlo en agente o negociador o representante de la paz”.

“Ahora el gobierno del presidente Petro, a través de su Cancillería y a través de de su Embajada en los Estados Unidos, negocia el regreso de Mancuso, que ya había cumplido pena en los Estados Unidos y trata de convertirlo en agente o negociador o representante de la paz, cosa que realmente suena como una especie de bofetada a las víctimas del paramilitarismo”, puntualizó Gaviria. 

¿Qué es lo que está pasando con Uribe y Mancuso?

Tras la llegada a Colombia del ex líder de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, lo cierto es que la situación ha estado algo tensa entre la intención del gobierno de darle un lugar en sus objetivos de paz total y la definición de la situación judicial de Mancuso. Proceso en el cual se presume podría mencionar al expresidente Uribe, como ya lo ha hecho en el pasado

Cabe recordar que Salvatore Mancuso llegó a Colombia efectivamente negociado por el gobierno de Colombia, que previamente lo nombró como “gestor de paz”. Aunque en un principio se le llegó a contemplar la libertad a prueba por esta misma razón, dicha petición fue negada, la declaración como gestor fue declarada inconstitucional y Mancuso debe permanecer en el pabellón de extraditables de La Picota, toda vez que se considera que hay delitos de lesa humanidad por los que aún debería pagar en Colombia. 

Sin embargo, ahora hay una nueva carta sobre la mesa y es la aceptación de Mancuso en la JEP, Jurisdicción que ahora investigará los crímenes que cometió entre 1998 y 2004. Abriendo, además, una puerta para su eventual liberación.

Entretanto, la tensión con Uribe sigue creciendo, luego de la dura carta que Mancuso le envió al expresidente hace un par de días, asegurando que su retorno al país no corresponde a ninguna conspiración en su contra y que procedería a un “denuncio penal” en su contra por asegurar que estaría pidiendo información del expresidente para suministrar a la JEP.

“Seamos claros, ya todo lo que se debía decir con respecto a su vínculo con el paramilitarismo en Colombia se ha dicho y si no se ha dicho del todo, lo que se ha dicho es más que suficiente para corroborar que durante los años en los cuales usted fue gobernador de Antioquia hubo convivencia, cooperación y un proyecto contrainsurgente”, señaló el ex líder paramilitar. 

Le puede interesar: La dura carta que Salvatore Mancuso le envía a Álvaro Uribe

Por su lado, el expresidente Uribe se ha mantenido firme en que para él Mancuso ha tenido que mentir en su contra para regresar al país y obtener beneficios. De hecho, tras la carta enviada por Mancuso, el ex mandatario denunció públicamente amenazas en su contra por lo que ha dicho. 

Recibí una razón que me enviaba uno de sus asesores, ‘que no le vamos a hacer daño pero que se quede quieto’ (...) Hoy mis abogados ampliaron mi denuncia contra Mancuso. Me faltan 5.000 asesinatos para merecer ser interlocutor de este mandadero, matón de sus compañeros como Castaño. Espero nos encontremos en la fiscalía y juzgados”, señaló Uribe. 

Nota: La entrevista completa con José Obdulio Gaviria será publicada el sábado 23 de marzo. 

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina